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Los procesos creativos y la subjetividad. Una perspectiva desde el psicoanálisis

Fecha Publicación: 03/12/2013
Autor/autores: Claudio Maruottolo

RESUMEN

Etymologically, expression (from latin: express?o) means internal to external movement, that is, a pressure towards the outside part of something. Based on this, I suggest that the expression is a complex process of psychodynamic and socio-dynamic transformation that founds its materialization in the third topic or subjectivity, configuring the subject discourse as language within social practices. Thus, every expression, in every form, is discourse and every discourse expresses multiple mind dimensions (individual, relationship and collective dimensions) integrated in a complex way and herein its historical and cultural existence.
Creativity implies in itself a psychological change of the expression that comprises a psychic work of transformation of the whole psychological material with the aim of materializing it. This psychological work re-develops underlying subjectivity structures, creating new Ego resources that get the patient closer to an adaptive behavior.
In the Intensive Dynamic Brief Group Therapy (IDBGT) that we develop in a Therapeutic Community we use creativity as the main approach. The IDBGT therapeutic process grows from transference constants of issues-conflicts that are settled by the development of individual, group and collective creativity within social practices. The participants? development of creativity re-develops the psychic apparatus structure in the psyche multiple dimensions. I propose a didactic model: a triangle of creativity, Issue-Conflict-Transference, working from the focus to the periphery and from the surface to the depth. The application of this instrument is the basis of the therapeutic processes analysis (in dynamic and expressive groups: art, free time, community work) in this outpatient clinical device.
First of all, in this issue I present the proposals of Freud, Winnicott and Pichón Rivière related to creativity and its processes. Afterwards, I propose the origin of subjectivity, demonstrating the relationship between that and creativity. In third place, I describe the contents and processes in which subjectivity or third topic happens. Finally, I relate these findings with their clinical application.La expresión (del latín: express?o), etimológicamente, se refiere a un movimiento del interior hacia el exterior, es decir, una presión hacia afuera. En base a esta definición etimológica, propongo que la expresión es la resultante de un proceso complejo de transformación de lo psicodinámico y lo sociodinámico que se materializa en la tercera tópica o subjetividad configurándose el discurso del sujeto como lenguaje en acción en las prácticas sociales. Por lo tanto toda expresión, en cualquiera de sus formas, es discurso y todo discurso se expresa según determinación de las múltiples dimensiones de la mente (individual, vincular y colectiva) integrados en forma compleja y en su condición de existencia histórica y cultural.
La creatividad implica en sí mismo un cambio psíquico de la expresión que compromete a un trabajo psíquico de transformación de todo ese material psíquico para lograr su materialización. Ese trabajo psíquico, re-desarrolla estructuras subyacentes a la subjetividad creando nuevos recursos yoicos más adaptativos.
En la práctica de la Terapia, Grupal, Dinámica, Intensiva y Breve (TGDIB) que desarrollamos en un dispositivo de comunidad terapéutica se emplea la creatividad como principio del abordaje. El proceso terapéutico de la TGDIB se desarrolla sobre constantes transferenciales de problemas-conflictos que se resuelven en base al desarrollo de la creatividad en lo singular, grupal y colectivo en las prácticas comunitarias. El desarrollo de la creatividad en los participantes, re-desarrollará la estructuras del aparato psíquico bajo la concepción múltiples dimensiones de la mente. Así propongo en forma didáctica el triángulo de la creatividad: Problema?Conflicto-Transferencia, trabajando sobre él desde el foco a la periferia y desde la superficie a la profundidad. La aplicación de este instrumento es el fundamento en el análisis de los procesos terapéuticos (en los grupos dinámicos y expresivos: arte, ocio, trabajo comunitario) en este tipo de dispositivo asistencial breve.
En este trabajo desarrollaré en primer lugar las propuestas de Freud, Winnicott y Pichón Rivière sobre la creatividad y sus procesos. En segundo lugar, presentaré el origen de la subjetividad, mostrando cómo hay una relación entre el origen de la creatividad y la subjetividad. En tercer lugar, describiré los contenidos y procesos que se producen en la subjetividad o tercera tópica, para posteriormente proponer cómo desde este modelo se desarrollan la expresión y los procesos creativos. Por último, relacionaré estos hallazgos con su utilidad clínica.


Palabras clave: Creatividad, Expresión, Psicodinámico, Sociodinámico, Subjetividad, Tercera tópica
Área temática: Psiquiatría general .

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