PUBLICIDAD-

Problemas de memoria en la vida cotidiana en pacientes en tratamiento con benzodiacepinas.

Autor/autores: M.A. Pérez Nieto
Fecha Publicación: 01/01/2000
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo: 

RESUMEN

España presenta una elevada tasa de consumo de ansiolíticos, alrededor del 15% de la población adulta, siendo una de las tasas de consumo más altas de la Unión Europea y superior a la de EEUU. De este 15% de consumidores, la cuarta parte, lo que supone aproximadamente el 4% de la población adulta de nuestro país, los consume diariamente durante meses o años (Miguel Tobal, 1996).
Los ansiolíticos más empleados son las benzodiacepinas (BZD), que actúan sobre el receptor BZD-GABA a varios niveles del sistema nervioso central, produciendo una depresión neuronal que les confiere propiedades ansiolíticas, relajantes musculares, sedantes, anticonvulsionantes y amnesiantes. Los pacientes en tratamiento con BZD pueden presentar (en función de la dosis, duración del tratamiento, susceptibilidad del enfermo, etc.) alteraciones de carácter cognitivo, fundamentalmente en los procesos de memoria. El síndrome amnésico por BDZ, debido a que las BZD interfieren en el proceso de consolidación de la huela mnésica, se caracteriza por una amnesia anterógrada en la que se ve afectada principalmente la memoria declarativa episódica y, en menor medida, la memoria a corto plazo y la memoria operativa. Creemos que este hecho merece un estudio detallado de cuáles son las características de estas sustancias, su forma de actuación y los efectos no deseados que producen, haciendo especial hincapié en las alteraciones de la memoria que conlleva su consumo. Se presentan y revisan estos aspectos, así como sus implicaciones en la vida cotidiana de estos pacientes.

Palabras clave: Alteraciones de memoria, Ansiolíticos, Benzodiacepinas


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-1163

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.