El síndrome neuroléptico maligno (SNM) y el síndrome serotoninérgico (SS) son dos cuadros agudos relacionados con la prescripción de psicofármacos. Comparten algunas características clínicas. No son infrecuentes los casos de pacientes que toman simultáneamente neurolépticos e inhibidores de la recaptación de serotonina. Se ha descrito la posibilidad de que puedan solaparse en pacientes tratados con estas combinaciones farmacológicas.
Se presenta el caso de un varón de 47 años, con los diagnósticos de trastorno por ideas delirantes y TOC, en tratamiento de forma crónica con venlafaxina (300mg/24h), olanzapina (10mg/24h), lurasidona (74mg/24h), levomepromazina (25mg/24h) y palmitato paliperidona (700mg/12 semanas, última administración dos días antes de su asistencia hospitalaria). Acude al servicio de urgencias por un episodio de agitación, por el cual se administra la combinación de diazepam 5mg y haloperidol 5mg/ml vía intramuscular. Una hora tras la inyección desarrolla un cuadro de inestabilidad hemodinámica, taquicardia, depresión respiratoria, diaforesis, fiebre y mialgias. A nivel analítico destaca: 19000 leucocitos, CPK de 3176, Na de 119mEq/l. La radiografía de tórax y la ecografía abdominal fueron normales; hemocultivos estériles. En ese momento se sospechó un SNM, probablemente desencadenado por la combinación de múltiples neurolépticos, por lo que se suspendieron todos los neurolépticos orales y se inició tratamiento de soporte con sueroterapia y benzodiacepinas. Paulatinamente, remitió la clínica y se normalizaron los parámetros analíticos.
A posteriori, se ha hipotetizado que pudiera tratarse de una combinación de SNM y SS, dado que el paciente, además, tomaba venlafaxina a dosis elevadas y que la clínica concuerda con ambos síndromes.
David Pedrosa Palomino
Psiquiatría - Cuba
Fecha: 02/06/2023