Paciente de 45 años, diagnosticado de esquizofrenia paranoide desarrolla un síndrome neuroléptico maligno tras ser ingresado en la Unidad de Hospitalización Breve tras ser tratado con 1200mg de amisulpride y 200mg de quetiapina. El paciente presentó insuficiencia renal aguda con rabdomiolisis, leucocitosis, elevación de la CK y fiebre por lo que fue trasladado a la UCI en estado de conciencia estuporoso.
Tras la suspensión de todos los neuroléptico y recibir el tratamiento pertinente en la UCI, el paciente tuvo que ser hemodializado durante un tiempo por haber sufrido una necrosis tubular aguda secundaria a la rabdomiolisis. El síndrome neuroléptico maligno es una reacción idiosincrática de cualquier medicación con efectos en el sistema central dopaminergica (Neurolépticos). Entre el 0. 5% y el 1% de los pacientes expuestos a los antipsicóticos desarrollan esta enfermedad. La mortalidad puede alcanzar hasta el 55%. Es necesario por parte de los clínicos conocer este síndrome para poder reconocerlo y actuar rápidamente.
C/marzo 13, 1F. 02002 Albacete. Telf: 680 18 65 98.
Caracterización de los hallazgos electrocardiograficos con el uso de psicofármacos en salas de estancia prolongada del Hospital Psiquiátrico Santa Rosita, enero 2022 a abril 2022
Gabriel Alejandro Aguilera Poveda et. al
Fecha Publicación: 20/05/2022
Mortalidad. ¿Afecta a la esperanza de vida de nuestros pacientes el tratamiento antipsicótico.
Clemente Garcia Rizo
Fecha Publicación: 24/05/2020
Síndrome metabólico: Deseo industrial y/o problema médico?
Ricardo Teijeiro
Fecha Publicación: 01/03/2007
REHABILITACION FUNCIONAL EN UNA UNIDAD DE LARGA ESTACIA
ALMUDENA SALAZAR GAMEZ et. al
Hiperprolactinemia iatrogénica y Aripiprazol depot como alternativa terapéutica
Silvia Cañas Jiménez et. al
El papel de los antipsicóticos atípicos en la neuroprotección cerebral
Jose Manuel García Valls et. al