Síndrome Neuroléptico Maligno. A propósito de un caso

Autor/autores: Cristina Martínez García , David Ivars Masegosa
Fecha Publicación:
Área temática: Tratamientos .
Tipo de trabajo:  Póster

C/marzo 13, 1F. 02002 Albacete. Telf: 680 18 65 98.

RESUMEN

Paciente de 45 años, diagnosticado de esquizofrenia paranoide desarrolla un síndrome neuroléptico maligno tras ser ingresado en la Unidad de Hospitalización Breve tras ser tratado con 1200mg de amisulpride y 200mg de quetiapina. El paciente presentó insuficiencia renal aguda con rabdomiolisis, leucocitosis, elevación de la CK y fiebre por lo que fue trasladado a la UCI en estado de conciencia estuporoso.

Tras la suspensión de todos los neuroléptico y recibir el tratamiento pertinente en la UCI, el paciente tuvo que ser hemodializado durante un tiempo por haber sufrido una necrosis tubular aguda secundaria a la rabdomiolisis. El síndrome neuroléptico maligno es una reacción idiosincrática de cualquier medicación con efectos en el sistema central dopaminergica (Neurolépticos). Entre el 0. 5% y el 1% de los pacientes expuestos a los antipsicóticos desarrollan esta enfermedad. La mortalidad puede alcanzar hasta el 55%. Es necesario por parte de los clínicos conocer este síndrome para poder reconocerlo y actuar rápidamente.

Palabras clave: Síndrome Neuroléptico Maligno, antipsicóticos


  DESCARGAR - Sólo Premium
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-7304

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.