Última actualización web: 11/07/2020

Covid-19: Cuarentena y salud mental

Seguir

Autor/autores: Javier Lovo
Fecha Publicación: 01/05/2020
Área temática: Psiquiatría general , Psicología general , Salud mental , Coronavirus .
Tipo de trabajo:  Artículo de revisión

Doctor en psicología (PhD) por Atlantic International University. Doctor en Medicina (MD) por la Universidad de El Salvador. Diplomado en Geriatría para la atención primaria por el instituto Nacional de Geriatría (INGER) Diplomado en envejecimiento Saludable por el instituto Nacional de Geriatría (INGER) Residente de Primer Año de la especialidad en Medicina Familiar (Programa UES-ISSS)

RESUMEN

Resumen: este articulo revisa las consecuencias de la cuarentena sobre la salud mental. Con la extensión mundial del virus SARS Cov-2, que causa la enfermedad llamada Covid-19. Los gobiernos imponen cuarentenas y restricciones a los viajes sin precedentes.

El hombre un ser social por naturaleza debe abandonar su contacto social, con el impacto que esto le ocasiona. La cuarentena es un evento traumático para las personas que genera múltiples efectos psicológicos,   que van desde manifestaciones individuales como miedo, enojo y desesperación, hasta cuadros complejos de depresión y estrés post trauma , incluso se presentan casos de suicidio.

Se reconocen los estresores principales: la duración de la cuarentena, la falta de información, el miedo a la infección, el inadecuado suministro de insumos, la economía y la estigmatización. Por ultimo se proponen ideas para solventar estos estresores lo que incluye además el aspecto espiritual de las personas.

Palabras clave: Cuarentena, Covid-19, aislamiento, SARS Cov-2, Salud mental, estrés post trauma, depresión.


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10170

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana