PUBLICIDAD
Última actualización web: 05/12/2022

Trastornos psicológicos infantiles en la sierra peruana: Algunos paralelos y diferencias entre la nosografía oficial y las nociones culturales.

Autor/autores: Carlos Ochoa Torres
Fecha Publicación: 01/01/2003
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

El rol del paidopsiquiátra en un contexto variado donde se observa las diversas representaciones culturales, sobretodo las trastornos psicológicos y psiquiátricos, hace que el trabajo clínico puede influenciarse de ese entorno de creencias donde se interviene. Se sabe que los primeros intercambios de un niño son con su entorno familiar. Si éste niño tiene dificultades, se verá que el lenguaje utilizado para señalar éstos problemas de desarrollo o emocionales o cognitivos son particulares a su zona de vivencia.

En el presente estudio realizado en algunas poblaciones de la sierra peruana, trataremos de enfocar esas denominaciones locales (como la mipa, el mal de ojo, el susto?), en relación con la nosografía ?oficial? que puede ser el DSM-V o la CIE-10. Abordaremos las explicaciones dadas por los padres de los niños que vienen en consulta : sus representaciones culturales son no solamente a nivel oral, sino también en relación con sus practicas educativas, sus modos de vivir, sus maneras de comunicar? Se observa también la dimensión de sus propios mitos, sus creencias y sus espiritualidades. Daremos algunos ejemplos para ilustrar nuestra exposición de situaciones clínicas.

Palabras clave: Etnopsiquiatría, Perú, Psiquiatría folklórica, Trastornos psicológicos infantiles


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-2010

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Trastornos psicológicos infantiles en la sierra peruana: Algunos paralelos y diferencias entre la nosografía oficial y las nociones culturales.

Carlos Ochoa Torres.

Centro Hospitalario de Chartres

PALABRAS CLAVE: psiquiatría folklórica, Etnopsiquiatría, Trastornos psicológicos infantiles, Perú.

[25/2/2003]


Resumen

El rol del paidopsiquiátra en un contexto variado donde se observa las diversas representaciones culturales, sobretodo las trastornos psicológicos y psiquiátricos, hace que el trabajo clínico puede influenciarse de ese entorno de creencias donde se interviene.

Se sabe que los primeros intercambios de un niño son con su entorno familiar. Si éste niño tiene dificultades, se verá que el lenguaje utilizado para señalar éstos problemas de desarrollo o emocionales o cognitivos son particulares a su zona de vivencia.

En el presente estudio realizado en algunas poblaciones de la sierra peruana, trataremos de enfocar esas denominaciones locales (como la mipa, el mal de ojo, el susto…), en relación con la nosografía “oficial” que puede ser el DSM-V o la CIE-10.

Abordaremos las explicaciones dadas por los padres de los niños que vienen en consulta : sus representaciones culturales son no solamente a nivel oral, sino también en relación con sus practicas educativas, sus modos de vivir, sus maneras de comunicar… Se observa también la dimensión de sus propios mitos, sus creencias y sus espiritualidades.

Daremos algunos ejemplos para ilustrar nuestra exposición de situaciones clínicas.

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar