Introducción: La terapia cognitivo-conductual está recomendada en el tratamiento del trastorno de pánico con o sin Agorafobia. Hay que destacar que los resultados se mantienen durante un año, lo que es interesante para el Sistema Público de Salud y sus características.
Método: Se procede a realizar la evaluación del seguimiento a los 3 meses de un tratamiento grupal de 6 pacientes realizado en el Centro de Salud Mental de Cartagena durante 12 semanas, de orientación cognitivo-conductual para el trastorno de pánico con agorafobia. Se analizan los resultados de 7 escalas administradas en el grupo para objetivar la mejoría de los pacientes: escala de ansiedad Estado-Rasgo (STAI-E y STAI-R) cuestionario de depresión de Beck (BDI), cuestionario de Cogniciones Agorafóbicas y cuestionario de Sensaciones Corpolares (ACQ y BSQ), y dos subescalas: agorafobia (Cuestionario de Miedos de Marks y Mathews) y apoyo social percibido (Inventario de discapacidad de Sheenan, SDI).
Resultados: Se analizan los resultados utilizando el programa informático SPSS 17. 0 utilizando la prueba Wilcoxon para muestras relacionadas. Los resultados corroboran estudios previos mostrando una estabilización de la mejoría en todas las escalas y subescalas analizadas.
Conclusión: Es relevante que estos resultados se tengan en cuenta para realizar una intervención eficaz y rápida para este tipo de trastorno. En función de esto, destacar que al mantenerse los resultados a medio plazo disminuye la necesidad de consulta en psicología y se aprecia una mejor gestión de recursos que repercuten positivamente en el tratamiento de los pacientes con trastorno de pánico con agorafobia.
Centro de Salud Mental de Cartagena