Mujer de 16 años diagnosticada de esquizofrenia paranoide hace un año en seguimiento con psicología en el centro de salud mental infantojuvenil desde los 12 años por trastorno de conducta. Vista en psiquiatría por primera vez a los 14 años por alteraciones conductuales, con agresividad sobre todo hacia la madre y autorreferencialidad de predominio en el aula con percepción de miradas y sonrisas de desprecio por sus compañeros sin base real. Además alucinaciones auditivas en forma de voces de mujer que la llaman y de niña que grita. Pensamientos extraños y bizarros como deseo de “abrirse las tripas” con un cuchillo para ver cómo son por dentro.
El equipo educativo relataba un comportamiento con tendencia a la timidez y comportamientos extraños sobre todo con los compañeros. Presenta un coeficiente intelectual total de 105. Se inició tratamiento con risperidona, controlándose síntomas positivos con 2 mg, a los 6 meses presentó galactorrea sin amenorrea. Se sustituye dicho antipsicótico en escalada por 15 mg de aripiprazol. Solicitamos estudio hormonal completo incluida prolactina, siendo normales; y RM hipofisaria, describiéndose un microadenoma hipofisario de 4, 5 mm parasagital izquierdo. Se mantuvo estable psicopatológicamente tras el cambio de fármaco y en el control con RM hipofisaria a los 12 meses de tratamiento con aripiprazol se descarta la existencia de microadenoma hipofisario y continúa sin síntomas secundarios a hiperprolactinemia. En la bibliografía se describe la corrección de la hiperprolactinemia yatrógena por antipsicóticos; no así la supresión de un microadenoma posiblemente yatrógeno.
1. Hospital Reina Sofía. Murcia. 2.Hospital Morales Meseguer. Murcia. 3. Centro de Salud Mental Infantojuvenil de Molina