Introducción: La investigación empírica ha demostrado que, entre los sentimientos y sesgos cognitivos que acompañan a los Trastornos de la conducta alimentaria (TCA) la depresión constituye una variable fundamental en el mantenimiento de los mismos (1). Existe evidencia de un sesgo cognitivo en estados depresivos cuando se utilizan pruebas de memoria explícita. En una reciente investigación se señalan dos condiciones que favorecen la aparición del sesgo de memoria implícita (la utilización de tareas conceptuales en la fase de codificación, y la coincidencia entre los procesos cognitivos activados durante la fase de estudio y de prueba) (2).
Objetivos: Analizar los resultados de la memoria explícita e implícita en una muestra de pacientes con diagnóstico de anorexia nerviosa (F50. 0) y/o bulimia nerviosa (F50. 2). Comparar estos resultados con los de una muestra de población sin patología mental (controles).
Desarrollo: Estudio piloto (N=20) descriptivo, transversal, observacional con dos grupos (casos n=10; controles n=10).
Resultados/discusión: Se obtuvieron medias y desviaciones típicas. Los principales resultados indican diferencias significativas, mediante la prueba estadística de contraste de medias T-Student (p < 0, 05). El efecto de “priming” en función del tipo de estímulo (positivo o negativo) aparece en el grupo de TCA, mientras que, el efecto de memoria explícita se da tanto en los casos como en los controles. Los resultados obtenidos indican un efecto de memoria implícita y explícita sólo en el grupo de casos (TCA). Según los datos, el estado de ánimo ejerce un efecto diferencial en el procesamiento de la información emocional.
Bibliografía: (1): Rebuffo M, Siravegna MS, Medrano LA. Depressive comorbidity in women suffering from eating behavior disorders. psicología y Salud. 2012; 22(2): 215-224. (2): Bermúdez Moreno J, Pérez-García AM, Ruíz Caballero JA, Sanjuán Suárez P, Rueda Laffond B. psicología de la personalidad. 1ª ed. Madrid: UNED; 2011.
1º autor: Juan José Pérez Moreno. Unidad de Hospitalización Infanto-Juvenil (Hospital de Santiago. Vitoria-Gasteiz). 2º autor: Manuel Romero García. Hospital Psiquiátrico de Bermeo (Vizcaya). 3º autor: Almudena Salazar Gámez. Clínica ABB