Una gran parte de los pacientes diagnosticados de algún trastorno de la conducta alimentaria (TCA) evita consultar a ningún profesional sanitario, entre otras causas, por la falta de conciencia de enfermedad y por la baja motivación para el cambio que muchos de ellos presentan. El propósito de nuestro estudio, consistió en identificar si la mejoría sintomática atribuible al tratamiento (psicológico y farmacológico) pudo ser un motivo para el abandono de dicho tratamiento.
Método: Nuestra muestra estaba compuesta por 52 mujeres con un rango de edad entre 16 y 60 años. Se examinaron diversas características de la muestra (edad, sexo, diagnóstico, motivo referido de abandono) que fue dividida en dos subgrupos en función del momento de abandono del tratamiento: precoz (antes de la tercera consulta) y tardío (después de la tercera consulta).
Resultados: La causa más frecuentemente referida de abandono del tratamiento fue la mejoría sintomática del TCA, especialmente en el grupo de abandono tardío (72%).
Conclusiones: Nuestros resultados confirman la hipótesis de que la mejoría sintomática, vista desde la perspectiva del paciente, es un motivo frecuente de abandono del tratamiento.
1_Universidad de Zaragoza 2_Hospital Obispo Polanco 3_Psicóloga
Insomnio
Begoña Achaerandio Cuevas
Fecha Publicación: 01/06/2024
Mujeres y Psiquiatría. Una perspectiva de género para comprender el sufrimiento psíquico
Julia Sánchez Rodríguez et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024
Trastornos alimentarios y adicciones: una relación compleja
Samuel Pombo Chorto
Fecha Publicación: 20/05/2024
Un Trastorno de la Alimentación Compulsiva desde una perspectiva psicoanalítica
Andrés Sampayo Salgueiro
Fecha Publicación: 20/05/2024
Debut tras cirugía bariátrica: nuevos trastornos y su prevención
Sara Crivillés Mas et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024
Caso clínico de terapia asistida con animales
María De Los Reyes Herráez Robleda et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024