PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Bipolar, trastorno bipolar y trastornos relacionados   Seguir 48

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

¿La terapia cognitivo-conductual es aplicable a personas diagnosticadas con depresión bipolar o un tratamiento estabilizador del estado de ánimo subóptimo?

  • Autor/autores: Jan Scott, Richard Bentall, Peter Kinderman...(et.al)



0%
Artículo | 11/09/2023

Fondo Los ensayos de eficacia de medicamentos y/o intervenciones psicológicas para los trastornos bipolares (TB) tienen como objetivo reclutar muestras homogéneas de pacientes eutímicos y que muestren altos niveles de adherencia a los tratamientos ofrecidos. Este estudio describe un análisis secundario de un ensayo controlado aleatorizado (RCT) de eficacia pragm&aacut...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Fondo


Los ensayos de eficacia de medicamentos y/o intervenciones psicológicas para los trastornos bipolares (TB) tienen como objetivo reclutar muestras homogéneas de pacientes eutímicos y que muestren altos niveles de adherencia a los tratamientos ofrecidos.


Este estudio describe un análisis secundario de un ensayo controlado aleatorizado (RCT) de eficacia pragmática multicéntrico a gran escala de terapia cognitiva conductual más tratamiento habitual (TCC) o tratamiento habitual solo (TAU) y explora los resultados en personas que estaban:


( i) reclutados en episodios depresivos, o


(ii) que reciben dosis subóptimas de estabilizadores del estado de ánimo (EM) o no los reciben.


Métodos


Los datos se extrajeron de dos submuestras separadas (de 253 participantes de ECA). La muestra 1 estuvo compuesta por 67 individuos en episodio depresivo (CBT: 34; TAU: 33); La muestra 2 comprendía 39 personas que recibían un tratamiento subóptimo para la EM (CBT: 19; TAU: 20). Se utilizaron análisis de supervivencia (ajustados por variables de confusión) para explorar la recuperación en la muestra 1 y la recaída en la muestra 2.


Resultados


En la muestra 1 (individuos con depresión), el modelo de regresión de riesgos proporcionales de Cox reveló que la mediana del tiempo de recuperación fue significativamente más corta en el grupo de TCC (10 semanas; intervalos de confianza (IC) del 95 % 8, 17) en comparación con el grupo TAU (17 semanas). semanas, IC del 95 % 9, 30) [Hazard Ratio ajustado (HR) 1, 89; IC del 95% 1, 04, 3, 4; p < 0, 035].


En la muestra 2 (EM subóptima), la mediana del tiempo hasta cualquier recaída fue significativamente mayor en el grupo de TCC en comparación con el grupo de TAU (~ 35 frente a ~ 20 semanas; HR ajustado 2, 01; IC del 95 %: 1, 01; 3, 96; p < 0, 05) con la diferencia en el tiempo de supervivencia a la primera recaída depresiva también alcanzó significación estadística (X 2  = 14, 23, df 6, p 0, 027).


Conclusiones


El uso adyuvante de la TCC parece tener beneficios para las personas diagnosticadas con BD que son altamente representativas de los pacientes atendidos en la práctica clínica habitual, pero que a menudo se excluyen de los ECA de eficacia.


Sin embargo, dado que este es un análisis secundario del 42% de la muestra original del ECA, es importante replicar estos hallazgos en estudios independientes a mayor escala diseñados específicamente para este fin.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://journalbipolardisorders.springeropen.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Curso de IA para profesionales sanitarios: Herramientas prácticas para el día a día

Precio: 605€

Ver curso