Fondo
Las personas con enfermedad mental grave y persistente (SPMI) tienen un mayor riesgo de contraer COVID-19 que las personas sin SPMI.
En combinación con el distanciamiento físico, los protocolos de higiene y las vacunas, la cuarentena y el autoaislamiento son los principales medios de contención viral. Sin embargo, las personas con SPMI pueden experimentar más di...
Fondo
Las personas con enfermedad mental grave y persistente (SPMI) tienen un mayor riesgo de contraer COVID-19 que las personas sin SPMI.
En combinación con el distanciamiento físico, los protocolos de higiene y las vacunas, la cuarentena y el autoaislamiento son los principales medios de contención viral. Sin embargo, las personas con SPMI pueden experimentar más dificultades con la cuarentena obligatoria o el autoaislamiento debido a su(s) enfermedad(es), estigma y marginación.
Hasta la fecha, existe una falta de consenso sobre las estrategias que podrían ayudar a estas personas a completar el aislamiento.
Apuntar
Esta revisión tuvo como objetivo sintetizar la evidencia de las intervenciones para apoyar el autoaislamiento y la cuarentena obligatoria para la COVID‐19 entre los individuos con SPMI.
Métodos
Seguimos las guías PRISMA, buscando en 19 bases de datos electrónicas (9 registros de literatura publicada y 10 fuentes de literatura gris). Se buscaron ensayos controlados aleatorios relevantes, estudios cuasi experimentales y evaluaciones de programas de la efectividad de estrategias psicosociales, farmacológicas, de reducción de daños y de manejo de adicciones relevantes para apoyar entornos de aislamiento o requisitos de cuarentena para personas con cualquier SPMI (p. ej. , cualquier trastorno mental , trastorno por uso de sustancias, o su combinación).
Recomendaciones
De un total de 10 298 registros que se localizaron, 5582 eran citas duplicadas. Tras examinar los 4716 registros únicos restantes por título y resumen, excluimos otros 3562 registros. Solo un artículo original cumplió con nuestros criterios de inclusión después de revisar los textos completos de las 1154 citas restantes. Para ayudar a las personas sin hogar durante la pandemia de COVID‐19, San Francisco desarrolló un hotel de aislamiento que redujo la tensión hospitalaria por COVID‐19 para 1009 participantes (25 % tenía un trastorno de salud mental y 26 % tenía un trastorno por uso de sustancias).
Si bien el 81 % completó su estadía en el hotel, 48 pacientes tenían necesidades de salud conductual que excedían las capacidades del hotel. Ningún otro estudio cumplió con los criterios de elegibilidad de esta revisión. La mayoría de los artículos localizados por la búsqueda simplemente propusieron soluciones o discutieron los desafíos que trajo COVID-19 para las personas con SPMI.
Si bien algunos documentos fueron un paso más allá (p. ej. , documentos de orientación sobre refugios para ayudar a las personas sin hogar), estos rara vez se dirigieron directamente a las personas con SPMI.
Conclusiones
Esta revisión sistemática evaluó la evidencia de la literatura gris y publicada sobre las intervenciones para apoyar el autoaislamiento y la cuarentena obligatoria por COVID‐19 para las personas con SPMI. Sólo un estudio cumplió con los criterios de inclusión. Este estudio encontró un efecto beneficioso de un hotel de aislamiento dedicado para personas sin hogar y COVID-19, donde aproximadamente el 25%-50% de la muestra del estudio tenía un trastorno mental o por uso de sustancias.
Si bien ha habido una gran cantidad de protocolos COVID‐19 en general, falta información para las SPMI. A medida que la pandemia continúa y nos preparamos mejor para futuras pandemias, es imperativo desarrollar protocolos para apoyar a las SPMI en este contexto.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://prcp.psychiatryonline.org
Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl