MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Depresión, Trastornos depresivos   Seguir 68

Artículo | 26/03/2020

Complemento de los niveles del componente 3 en el líquido cefalorraquídeo de personas mayores cognitivamente intactas con trastorno depresivo mayor

  • Autor/autores: Anilkumar Pillai, David Bruno, Jay Nierenberg...(et.al)



0%

La depresión mayor tardía (LLMD) es un factor de riesgo para el desarrollo de deterioro cognitivo leve y demencia, incluida la enfermedad de Alzheimer (EA) y la demencia vascular. La desregulación inmune y los cambios en las respuestas inmunes innatas en particular, se han implicado en la fisiopatología de LLMD y AD. Se sabe que el sistema de complemento, un component...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

La depresión mayor tardía (LLMD) es un factor de riesgo para el desarrollo de deterioro cognitivo leve y demencia, incluida la enfermedad de Alzheimer (EA) y la demencia vascular.


La desregulación inmune y los cambios en las respuestas inmunes innatas en particular, se han implicado en la fisiopatología de LLMD y AD. Se sabe que el sistema de complemento, un componente clave del mecanismo inmune innato, juega un papel importante en la plasticidad sináptica y las funciones cognitivas. Sin embargo, su papel en LLMD sigue siendo desconocido.


En el presente estudio, examinamos los niveles del componente 3 del complemento (C3, el punto de convergencia de todas las vías de activación del complemento) en el líquido cefalorraquídeo (LCR) de sujetos deprimidos de edad avanzada en comparación con los controles sanos; así como la relación de los niveles de CSF C3 con amiloide beta (Aβ42 y Aβ40), tau total (T-tau) y proteínas tau fosforiladas (P-tau) y puntajes cognitivos.


El CSF se obtuvo de 50 voluntarios cognitivamente intactos (grupo de depresión mayor, N = 30; grupo de comparación, N = 20) y se analizaron los niveles de C3 por ELISA. Los niveles de C3 fueron marginalmente más bajos en el grupo de depresión mayor en relación con el grupo de comparación. No encontramos ninguna asociación significativa de C3 con los biomarcadores AD Aβ42 que reflejen la patología de la placa, la P-tau relacionada con la patología tau o el biomarcador de neurodegeneración T-tau. En contraste, C3 se correlacionó positivamente con CSF Aβ40, que puede reflejar la deposición de Aβ en las paredes de los vasos cerebrales.


Observamos una correlación negativa entre los niveles de C3 y la recuperación total en la prueba de recordatorio selectivo de Buschke (BSRT) para el rendimiento de la memoria en los sujetos deprimidos al controlar para la educación. Esta evidencia inicial sobre el estado de C3 en sujetos con LLMD puede tener implicaciones para nuestra comprensión de la fisiopatología de la depresión mayor, especialmente al final de la vida.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.sciencedirect.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Lundbeck - de la depresión se sale
-Publicidad

Síguenos en las redes

página antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Abordaje práctico de los trastornos del sueño

Precio: 200€

Ver curso