PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Depresión, Trastornos depresivos   Seguir 81

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Comprensión de los no respondedores al tratamiento: un estudio cualitativo de las experiencias de adolescentes deprimidos con la psicoterapia 'fracasada'

  • Autor/autores: Alisha Mehta, Dominika Dykiert, Nick Midgley...(et.al)



0%
Artículo | 29/12/2023

Objetivos Este artículo tuvo como objetivo explorar las experiencias de adolescentes deprimidos que completaron pero no 'respondieron' a la psicoterapia estándar, en base a la falta de mejoría en las puntuaciones de los síntomas antes y después. Diseño Este fue un estudio cualitativo que empleó el análisis fenomenológico interpretat...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Objetivos


Este artículo tuvo como objetivo explorar las experiencias de adolescentes deprimidos que completaron pero no 'respondieron' a la psicoterapia estándar, en base a la falta de mejoría en las puntuaciones de los síntomas antes y después.


Diseño


Este fue un estudio cualitativo que empleó el análisis fenomenológico interpretativo (IPA).


Método


Setenta y siete adolescentes con depresión moderada a severa fueron entrevistados como parte de un brazo cualitativo de un ensayo controlado aleatorio. Se tomaron muestras intencionalmente de las entrevistas posteriores al tratamiento de cinco adolescentes, en función de la falta de mejoría en las puntuaciones de los síntomas antes y después, y los adolescentes todavía tenían puntuaciones por encima del umbral clínico para la depresión. Las entrevistas fueron analizadas usando IPA.


Resultados


Los adolescentes dieron sentido a su depresión como parte de su identidad y tenían expectativas negativas de la terapia.


Algunos aspectos de la terapia generaron sentimientos intolerables que contribuyeron a la desvinculación del proceso terapéutico y culminaron en finales decepcionantes y sin esperanza.


Por otro lado, donde se desarrolló una relación terapéutica más fuerte, algunos participantes experimentaron ciertas mejoras.


Conclusiones


Los hallazgos destacan cómo explorar activamente las expectativas de la terapia del adolescente, desarrollar una relación terapéutica temprana fuerte y ser consciente del impacto potencial de los finales son importantes en el trabajo terapéutico con adolescentes con depresión, especialmente cuando pueden tener un fuerte sentido de desesperanza y autocrítica.


Además, el hallazgo de que los adolescentes experimentaron mejoras en otros dominios a pesar de la falta de reducción de los síntomas destaca la necesidad de revisar cómo se definen actualmente los resultados del tratamiento.


La integración de las perspectivas individuales de la terapia con medidas de resultado cuantitativas puede proporcionar una visión más matizada de los efectos del tratamiento.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Lundbeck - de la depresión se sale
Publicidad

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos

CFC
▶️ VÍDEO

Tratamiento Asertivo Comunitario en salud mental: formación de equipos TAC

Inicio: 16/10/2024 |Precio: 275€

Ver curso