Objetivo
La depresión es común en personas con trastornos endocrino-metabólicos y viceversa, y se necesita una mejor comprensión de los factores subyacentes que contribuyen a la comorbilidad de estos trastornos.
Este estudio investigó la coagregación familiar de la depresión y los trastornos endocrinometabólicos y estimó la contribuc...
Objetivo
La depresión es común en personas con trastornos endocrino-metabólicos y viceversa, y se necesita una mejor comprensión de los factores subyacentes que contribuyen a la comorbilidad de estos trastornos.
Este estudio investigó la coagregación familiar de la depresión y los trastornos endocrinometabólicos y estimó la contribución de los factores genéticos y ambientales a su coexistencia.
Métodos
Este estudio de cohorte basado en la población incluyó a 2, 2 millones de personas nacidas en Suecia entre 1973 y 1996, con seguimiento hasta 2013. Los participantes estaban vinculados a sus padres biológicos, lo que permitió la identificación de hermanos completos, medios hermanos maternos y medios hermanos paternos.
Se investigaron diagnósticos de depresión y condiciones endocrino-metabólicas, estas últimas agrupadas en trastornos autoinmunes (hipotiroidismo autoinmune, enfermedad de Graves y diabetes tipo 1) y no autoinmunes (diabetes tipo 2, obesidad y síndrome de ovario poliquístico).
Se utilizaron la regresión logística y la regresión de Cox para estimar las asociaciones entre los trastornos endocrino-metabólicos y la depresión dentro del mismo individuo y entre hermanos.
Resultados
Las personas con trastornos endocrino-metabólicos tenían un riesgo significativamente mayor de depresión, con razones de probabilidad que oscilaban entre 1, 43 (IC del 95 % = 1, 30, 1, 57) para la enfermedad de Graves y 3, 48 (IC del 95 % = 3, 25, 3, 72) para la diabetes tipo 2. El aumento de los riesgos se extendió a los hermanos completos y medios.
Estas correlaciones se explicaron principalmente por influencias genéticas compartidas para enfermedades no autoinmunes y por factores ambientales no compartidos para enfermedades autoinmunes, especialmente para diabetes tipo 1.
Conclusiones
Estos hallazgos brindan información fenotípica y etiológica sobre la concurrencia de depresión y diversas afecciones endocrino-metabólicas, lo que podría guiar futuras investigaciones destinadas a identificar mecanismos fisiopatológicos y objetivos de intervención.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://ajp. psychiatryonline. org/