PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Depresión, Trastornos depresivos   Seguir 204   Favorito

Me Gusta   3 3 Comentar  2 2

Descodificación de firmas transcriptómicas compartidas frente a divergentes a través del circuito cortico-amígdala en el TEPT y los trastornos depresivos

  • Autor/autores: Andrés E. Jaffe, Corrió Tao, Stephanie C. ...(et.al)



0%
Artículo | Fecha de publicación: 27/08/2022
Artículo revisado por nuestra redacción

Objetivo El trastorno de estrés postraumático (TEPT) es una enfermedad neuropsiquiátrica debilitante que tiene una alta comorbilidad con el trastorno depresivo mayor (TDM) y el trastorno bipolar. Se supone que la superposición de los síntomas proviene de una genética parcialmente compartida y de mecanismos neurobiológicos subyacentes. Para delinea...

PUBLICIDAD

Contenido para usuarios registrados
Este contenido es exclusivo para suscriptores.

Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.

¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí .

Regístrate gratis Iniciar sesión

Objetivo


El trastorno de estrés postraumático (TEPT) es una enfermedad neuropsiquiátrica debilitante que tiene una alta comorbilidad con el trastorno depresivo mayor (TDM) y el trastorno bipolar. Se supone que la superposición de los síntomas proviene de una genética parcialmente compartida y de mecanismos neurobiológicos subyacentes.


Para delinear la conservación entre los patrones transcripcionales en el PTSD y el TDM, los autores examinaron la expresión génica en la corteza y la amígdala humana en estos trastornos.


Métodos


La secuenciación del ARN se realizó en el cerebro post mortem de dos regiones de la corteza prefrontal y dos regiones de la amígdala de donantes diagnosticados con PTSD (N = 107) o MDD (N = 109), así como de donantes neurotípicos (N = 109).


Resultados


Los autores identificaron un número limitado de genes expresados ​​diferencialmente (DEG) específicos del PTSD, con casi todos mapeados en regiones corticales versus amígdalas. Los DEG específicos de PTSD se enriquecieron en conjuntos de genes asociados con vías relacionadas con el sistema inmunitario reguladas a la baja y microglía, así como con subpoblaciones de neuronas inhibidoras GABAérgicas.


Si bien se identificó una mayor cantidad de DEG asociados con MDD, la mayoría se superponía con PTSD y solo unos pocos eran específicos de MDD. Los autores utilizaron el análisis de red de coexpresión de genes ponderados como un enfoque ortogonal para confirmar las asociaciones celulares y moleculares observadas.


Conclusiones


Estos hallazgos brindan evidencia de apoyo para la participación de la señalización inmune disminuida y la neuroinflamación en la fisiopatología de TDM y PTSD, y amplían la evidencia de que las neuronas GABAérgicas tienen una importancia funcional en el PTSD.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://ajp.psychiatryonline.org/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
68063


Publicidad
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Mindfulness práctico para clínicos: El modelo de la Universidad de Zaragoza

Inicio: 09/09/2026 |Precio: 180€