La depresión es una afección comórbida frecuente en pacientes con dolor de espalda persistente y se asocia con consecuencias adversas sustanciales, incluido el riesgo de desarrollar trastornos por consumo de opioides. Cambiar el enfoque del tratamiento de la depresión a prevenir la depresión podría ser una forma viable de reducir la carga de la enfermedad....
La depresión es una afección comórbida frecuente en pacientes con dolor de espalda persistente y se asocia con consecuencias adversas sustanciales, incluido el riesgo de desarrollar trastornos por consumo de opioides. Cambiar el enfoque del tratamiento de la depresión a prevenir la depresión podría ser una forma viable de reducir la carga de la enfermedad.
Se evaluo la efectividad de una intervención de autoayuda basada en la web para reducir la incidencia de episodios depresivos mayores (MDE) en pacientes con dolor de espalda persistente.
La prevención de la depresión en pacientes con dolor de espalda (PROD-BP) fue un ensayo clínico aleatorio pragmático, ciego al observador, con un diseño paralelo realizado en Alemania. Los adultos elegibles con diagnóstico de dolor de espalda persistente y síntomas depresivos subclínicos, pero sin depresión, fueron reclutados en el sitio o después del alta de 82 clínicas ortopédicas entre el 1 de octubre de 2015 y el 31 de julio de 2017. Todos los análisis se realizaron de acuerdo con al principio de intención de tratar del 31 de octubre de 2018 al 30 de abril de 2019.
El grupo de intervención recibió una intervención de autoayuda basada en la web guiada por e-coach que se basó en la terapia cognitivo conductual y se ajustó a las necesidades de los pacientes con dolor de espalda persistente. La intervención incluyó 6 módulos obligatorios y 3 módulos opcionales para ser completados por los participantes, así como comentarios de e-coaches. Tanto los grupos de intervención como los de control tuvieron acceso ilimitado al tratamiento como de costumbre.
El resultado primario fue el tiempo de aparición de un MDE durante un período de 12 meses según lo evaluado por evaluadores de diagnóstico cegados utilizando la entrevista Clínica Estructurada para DSM-5. Los resultados secundarios incluyeron severidad de la depresión, calidad de vida, intensidad del dolor, discapacidad relacionada con el dolor, autoeficacia del dolor, capacidad de trabajo y satisfacción del usuario evaluada con una variedad de instrumentos.
Un total de 295 participantes (edad media [DE], 52. 8 [7. 7] años; 184 mujeres [62. 4%]) fueron reclutados y asignados al azar al grupo de intervención (n = 149) o al grupo control (n = 146). La intervención redujo el riesgo de aparición de MDE en un 52% (razón de riesgo, 0. 48; IC 95%, 0. 28-0. 81; P <. 001). Veintiún participantes (14. 1%) en el grupo de intervención y 41 participantes (28. 1%) en el grupo control experimentaron un MDE durante el período de 12 meses. El número necesario para tratar para prevenir 1 nuevo caso de MDE fue de 2, 84 (IC del 95%: 1, 79 a 9, 44).
Este ensayo mostró que entre los pacientes con dolor de espalda persistente, la depresión puede prevenirse mediante una intervención guiada de autoayuda basada en la web, además del tratamiento habitual. Este hallazgo sugiere que es factible utilizar un enfoque digital escalable para integrar el tratamiento psicológico en el tratamiento del dolor de rutina.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: https://jamanetwork. com/