PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Depresión, Trastornos depresivos   Seguir 88

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Eficacia a largo plazo de los programas de autoayuda de terapia cognitivo-conductual basados ​​en Internet para adultos con depresión

  • Autor/autores: Mamukashvili-Delau M, Koburger N, Dietrich S...(et.al)



0%
Artículo | 29/09/2023

La depresión es un trastorno mental mundial y una de las principales causas de discapacidad. Muchas personas con depresión no quieren tomar medicamentos o no tienen la motivación para buscar tratamiento de psicoterapia por muchos motivos. Los programas guiados de autoayuda basados ​​en Internet pueden ser una solución prometedora para abordar estos problemas. Este ...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

La depresión es un trastorno mental mundial y una de las principales causas de discapacidad. Muchas personas con depresión no quieren tomar medicamentos o no tienen la motivación para buscar tratamiento de psicoterapia por muchos motivos. Los programas guiados de autoayuda basados ​​en Internet pueden ser una solución prometedora para abordar estos problemas.


Este tipo de intervención ha demostrado ser eficaz para reducir los síntomas de depresión a corto plazo. Sin embargo, como el tratamiento suele ser un proceso de rehabilitación a largo plazo, es importante examinar no sólo los efectos a corto plazo del tratamiento de autoayuda de la terapia cognitivo-conductual basada en Internet (iCBT), sino también el seguimiento o la eficacia a largo plazo.


Objetivo


Esta revisión sistemática y metanálisis tuvo como objetivo identificar estudios que examinaron datos de seguimiento ≥8 semanas después de las mediciones posteriores al tratamiento y, por lo tanto, examinaron la eficacia a largo plazo de los programas de autoayuda iCBT con orientación semanal mínima para personas con depresión.


Su objetivo era analizar la eficacia a largo plazo de los tratamientos con iCBT en comparación con las condiciones de control, así como la eficacia a largo plazo dentro de las condiciones de tratamiento con iCBT. Además, su objetivo era realizar análisis de subgrupos según los momentos de seguimiento para cada resultado. Finalmente, examinó las mejoras a largo plazo en la calidad de vida.


Métodos


Se utilizaron el Registro de Ensayos Controlados de depresión, ansiedad y neurosis de la colaboración cochrane (CCDANCTR), literatura gris, listas de referencias y correspondencia para buscar ensayos controlados aleatorios (ECA) publicados y no publicados que informaran sobre la eficacia a largo plazo o de seguimiento de Tratamientos de autoayuda por computadora o iCBT para la depresión con orientación mínima de hasta 10 minutos por semana. La búsqueda se realizó entre 2015 y 2022 (octubre).


Resultados


La búsqueda dio como resultado un total de 2809 resúmenes de estudios, de los cuales 15 estudios (con 17 muestras) cumplieron todos los criterios de inclusión y se incluyeron en el análisis a largo plazo.


Los resultados mostraron que los resultados de depresión de todos los puntos temporales de seguimiento juntos en las condiciones de tratamiento se vieron favorecidos sobre las condiciones de control con un tamaño del efecto medio de 0, 43 (n = 1689 participantes; 9 ECA; diferencia de medias estandarizada [DME] –0, 43, IC del 95%: –0, 67 a –0, 20; p <0, 001).


El análisis de la eficacia a largo plazo dentro de las condiciones de tratamiento de iCBT mostró que los resultados de seguimiento de los grupos de tratamiento se vieron favorecidos sobre los resultados posteriores al tratamiento con un tamaño del efecto pequeño de 0, 20 (n = 2196 participantes; 17 ECA; DME 0, 20, 95 % IC 0, 07-0, 49; P=. 003).


Los hallazgos para mejorar la calidad de vida también mostraron que las condiciones de iCBT se vieron favorecidas sobre las condiciones de control con un tamaño del efecto pequeño de 0, 19 (n = 1345 participantes; 3 ECA; DME 0, 19; IC del 95 %: 0, 08-0, 30; P <0, 001 ) .


Conclusiones


Esta revisión sistemática y metanálisis encontraron que las intervenciones de autoayuda de iCBT tuvieron una eficacia superior a largo plazo para personas con síntomas depresivos en comparación con los grupos de control.


El análisis intragrupo de las condiciones de tratamiento de iCBT también mostró mejoras estadísticamente significativas en la reducción de los síntomas depresivos durante el seguimiento en comparación con las mediciones posteriores al tratamiento.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://mental.jmir.org/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Lundbeck - de la depresión se sale
Publicidad

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Nutrición, Microflora y Salud Mental

Precio: 200€

Ver curso