MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    1

Actualidad y Artículos | Depresión, Trastornos depresivos   Seguir 66

Artículo | 05/10/2020

Eficacia y aceptabilidad comparativas de antidepresivos, psicoterapias y su combinación para el tratamiento agudo de niños y adolescentes con trastorno depresivo

  • Autor/autores: Xinyu Zhou, Teng Teng, Yuqing Zhang...(et.al)



0%

Los trastornos depresivos son comunes en niños y adolescentes. Los antidepresivos, las psicoterapias y su combinación a menudo se usan en la práctica clínica habitual; sin embargo, la evidencia disponible sobre la eficacia y seguridad comparativas de estas intervenciones no es concluyente. Por lo tanto, buscamos comparar y clasificar todas las intervenciones de tratami...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Los trastornos depresivos son comunes en niños y adolescentes. Los antidepresivos, las psicoterapias y su combinación a menudo se usan en la práctica clínica habitual; sin embargo, la evidencia disponible sobre la eficacia y seguridad comparativas de estas intervenciones no es concluyente. Por lo tanto, buscamos comparar y clasificar todas las intervenciones de tratamiento disponibles para el tratamiento agudo de los trastornos depresivos en niños y adolescentes.

Hicimos una revisión sistemática y un metanálisis de red. Se realizaron búsquedas en PubMed, Embase, el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados, Web of Science, PsycINFO, ProQuest, CINAHL, LiLACS, registros de ensayos internacionales y los sitios web de agencias reguladoras para ensayos controlados aleatorios publicados y no publicados desde el inicio de la base de datos hasta el 1 de enero, 2019. Incluimos ensayos controlados con placebo y comparativos de 16 antidepresivos, siete psicoterapias y cinco combinaciones de antidepresivos y psicoterapia que se usan para el tratamiento agudo de niños y adolescentes (≤18 años y de ambos sexos) con trastorno depresivo diagnosticado de acuerdo con criterios operacionales estándar. Se excluyeron los ensayos que reclutaron participantes con depresión resistente al tratamiento, trastorno bipolar, depresión psicótica, duración del tratamiento de menos de 4 semanas o un tamaño de muestra general de menos de diez pacientes. Se extrajeron los datos siguiendo una jerarquía predefinida de medidas de resultado y se evaluó el riesgo de sesgo y la certeza de la evidencia mediante métodos validados. Los resultados primarios fueron la eficacia (cambio en los síntomas depresivos) y la aceptabilidad (interrupción del tratamiento por cualquier causa). Estimamos las diferencias de medias estandarizadas resumidas (DME) o las razones de posibilidades (OR) con intervalos creíbles (CrI) utilizando un metanálisis de red con efectos aleatorios.


De 20 366 publicaciones, incluimos 71 ensayos (9510 participantes). Los trastornos depresivos en la mayoría de los estudios fueron de moderados a severos. En términos de eficacia, la fluoxetina más la terapia cognitiva conductual (TCC) fue más efectiva que la TCC sola (–0 · 78, 95% CrI −1 · 55 a −0 · 01) y la terapia psicodinámica (–1 · 14, −2 · 20 a −0 · 08), pero no más efectivo que la fluoxetina sola (–0 · 22, −0 · 86 a 0 · 42). Ninguna farmacoterapia sola fue más efectiva que la psicoterapia sola. Solo la fluoxetina más la TCC y la fluoxetina fueron significativamente más efectivas que el placebo de la píldora o los controles psicológicos (las DME oscilaron entre −1 · 73 y −0 · 51); y solo la terapia interpersonal fue más efectiva que todos los controles psicológicos (–1 · 37 a −0 · 66). La nortriptilina (SMD varió de 1 · 04 a 2 · 22) y la lista de espera (SMD varió de 0 · 67 a 2 · 08) fueron menos efectivas que la mayoría de las intervenciones activas. En términos de aceptabilidad, la nefazodona y la fluoxetina se asociaron con menos abandonos que la sertralina, la imipramina y la desipramina (los OR oscilaron entre 0 · 17 y 0 · 50); la imipramina se asoció con más abandonos que la píldora placebo, desvenlafaxina, fluoxetina más TCC y vilazodona (2 · 51 a 5 · 06). La mayoría de los resultados fueron calificados como "bajo" a "muy bajo" en términos de confianza de la evidencia de acuerdo con la confianza en el metanálisis de la red.

A pesar de la escasez de evidencia de alta calidad, la fluoxetina (sola o en combinación con TCC) parece ser la mejor opción para el tratamiento agudo del trastorno depresivo de moderado a severo en niños y adolescentes. Sin embargo, los efectos de estas intervenciones pueden variar entre los individuos, por lo que los pacientes, cuidadores y médicos deben equilibrar cuidadosamente el perfil riesgo-beneficio de la eficacia, la aceptabilidad y el riesgo de suicidio de todas las intervenciones activas en pacientes jóvenes con depresión en un caso por caso.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: https://www. thelancet. com/


 

Comentarios de los usuarios


Dice un refrán popular “entre todos l@s matamos y ell@s mism@s se murieron“: Me duele imaginarme la tristeza en la niñez, donde se supone que los factores ambientales y hereditarios de indole familiar son mas visibles o evidentes, que una vez diagnosticada sería relativamente fácil identificar y actuar sobre estos factores o causas. Mientras esperamos la respuesta os cuento que entiendo la depresión como un problema/sufrimiento/falta de amor/ también una enfermedad que acompaña al ser humano desde siempre. Donde influyen causas ambientales (desde lo celular a lo psico-social) en personas, familias y entornos vulnerables. En mi opinión vulnerabilidad biológica o genética que ha existido siempre y el cambio muy traumático ha sido y es la intensidad de la agresión que supone un sistema social tan normativo, tan competitivo, tan subordinado al rendimiento económico y no a la vida en si y donde se detecta lo diferente precozmente de forma negativa (desde la etapa escolar). A esto se le añade la exposición a infinitos y des/conocidos estimulos físicos como alergenos/tóxicos (alimentos ultraprocesados, contaminantes, aditivos,..etc), exposición a modas, conductas adictivas y drogas de todo tipo también "ultraprocesadas“ para el mayor beneficio y gloria del CAPITAL. En fin un TSUNAMI de peligros para un porcentaje de nuestra sociedad, los VULNERABLES, cada día mas expuestos. Y que en mi opinión deberían ser llamados los “VENERABLES“, las grandes victimas del sistema.

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 05/10/2020



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Lundbeck - de la depresión se sale
-Publicidad

Síguenos en las redes

página antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

La exploración psicológica a través del dibujo en la infancia y adolescencia

Inicio: 29/05/2024 |Precio: 170€

Ver curso