MENU
PUBLICIDAD


Imipramina


Definición: Antidepresivo triciclico.


Términos relacionados:

Trimipramina

Antidepresivo triciclico.

IMIPRAMINA

Medicamento


Formas de presentación y dosificación: gg 10; 25; 50 mg. caps 75; 150 mg. dosis diaria habitual 100-250 mg/día comenzando con 25-75 mg/día. En niños no dar más de 4 mg/kg/día.
Indicaciones: Indicado en distimias con predominio de la astenia, depresión inhibida, narcolepsia, eneuresis, trastorno de estres post-traumático. En el trastorno por angustia se utilizará a dosis de 100-300 mg, comenzando por dosis bajas para favorecer la adaptación a los efectos secundarios. En el déficit de atención con hiperactividad se utiliza cuando no hay respuesta a los estimulantes del SNC a dosis de 5-20 mg/día.
Efectos adversos: efectos sedantes y anticolinérgicos, entre los efectos secundarios tenemos sequedad de boca, trastornos de la acomodación, estreñimiento, retención urinaria, disminución de la presión arterial, taquicardia, mareo, cefaleas, crisis de sudoración, convulsiones, aumento de peso.
Interacciones medicamentosas: con guanetidina, clonidina, betanidina, reserpina y metil dopa, antiarrítmicos del tipo de la quinina, cimetidina, estrógenos.
Consideraciones especiales: precaución en trastornos cardiovasculares y en pacientes ancianos. Comprobar la tensión arterial antes de prescribir el tratamiento. Precaución en pacientes con glaucoma de ángulo estrecho.

(Esto es un breve resumen, para obtener la información completa del fármaco consultar la ficha técnica del medicamento). ESta ficha es sólo a título informativo. Para tomar decisiones clínicas consulte a su médico.
Artículos relacionados:
Analgesia con antidepresivos
La evidencia cientifica de los tratamientos biologicos del TOC
LACTANCIA MATERNA Y USO DE ANTIDEPRESIVOS.
Eficacia de la hipnoterapia en la enuresis nocturna en niños y adolecentes.
Tratamiento antidepresivo y género.
La "década de oro" de la psicofarmacología (1950-1960): trascendencia histórica de la introducción clínica de los psicofármacos clásicos.

Contenidos relacionados:
La plasticidad neuronal y el tratamiento para la depresión

29/09/2022
Investigadores encuentran dos medicamentos ya aprobados que frenan los síntomas del Alzheimer en un pequeño estudio

02/07/2022
Tratamiento farmacológico de los trastornos del estado de ánimo y las adicciones comórbidas: revisión sistemática y metaanálisis

14/01/2021
Eficacia y aceptabilidad comparativas de antidepresivos, psicoterapias y su combinación para el tratamiento agudo de niños y adolescentes con trastorno depresivo

05/10/2020
Eficacia comparativa y tolerabilidad de los tratamientos farmacológicos para el tratamiento de la depresión bipolar aguda

20/05/2020
Nuevo papel del antidepresivo imipramina como inhibidor de Fascin1 en células de cáncer colorectal

14/04/2020
Clasificación cuantitativa como psicopatología re-descriptiva

25/09/2018
Una revisión sistemática de los tratamientos farmacológicos para el comportamiento de rechazo escolar

15/05/2018
Neuroquímica de los trastornos bipolares

08/02/2001
Tratamiento de desintoxicación de cocaína y metaanfetaminas con medicación vía oral

05/02/2001

Mindfulness práctico para clínicos: El modelo de la Universidad de Zaragoza

Inicio: 05/06/2024 |Precio: 150€

Ver curso