Fondo
Los síntomas de ansiedad comórbidos son muy prevalentes y están estrechamente relacionados con peores resultados del tratamiento, cronicidad y hospitalización en el trastorno depresivo mayor (TDM).
Nuestro estudio tuvo como objetivo estimar la red de síntomas de depresión y ansiedad que se desarrolló a partir de una muestra de pacientes con ...
Fondo
Los síntomas de ansiedad comórbidos son muy prevalentes y están estrechamente relacionados con peores resultados del tratamiento, cronicidad y hospitalización en el trastorno depresivo mayor (TDM).
Nuestro estudio tuvo como objetivo estimar la red de síntomas de depresión y ansiedad que se desarrolló a partir de una muestra de pacientes con TDM.
Métodos
Construimos una red de 21 síntomas del inventario de depresión de Beck (BDI) y 21 síntomas del inventario de ansiedad de Beck (BAI) en 223 pacientes con TDM que iniciaban tratamiento psiquiátrico. Además, cada uno de los síntomas de depresión y ansiedad se consideró como una variable categórica ordenada cuyo valor oscilaba entre 0 y 3.
Resultados
Se identificaron los tres síntomas de depresión, que incluyen pérdida de energía, pérdida de interés e inutilidad, y los siete síntomas de ansiedad, que incluyen desmayos o mareos, sensación de asfixia, miedo, miedo a que suceda lo peor, nerviosismo, incapacidad para relajarse y sensación de temblor, como los diez nodos más centrales dentro de una red de síntomas de depresión y ansiedad.
La interconexión entre irritabilidad y nerviosismo fue una fuerte arista transdiagnóstica dentro de la red de síntomas de depresión y ansiedad.
Limitaciones
Debido a que nuestro estudio fue diseñado de manera transversal, las redes se estimaron unidireccionalmente.
Conclusiones
Nuestros hallazgos muestran que los síntomas de depresión no son más centrales que los síntomas de ansiedad dentro de una estructura de red estimada de síntomas en pacientes con TDM. Además, la interconexión entre irritabilidad y nerviosismo puede sugerir una probable asociación transdiagnóstica en la sintomatología del TDM.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www. sciencedirect. com/