Si bien las consecuencias negativas del insomnio están bien documentadas, todavía está emergiendo y es muy necesaria una comprensión basada en las fortalezas de cómo el sueño puede mejorar la promoción de la salud. La evidencia correlacional ha relacionado el sueño y el insomnio con la resiliencia; sin embargo, esta relación aún...
Si bien las consecuencias negativas del insomnio están bien documentadas, todavía está emergiendo y es muy necesaria una comprensión basada en las fortalezas de cómo el sueño puede mejorar la promoción de la salud. La evidencia correlacional ha relacionado el sueño y el insomnio con la resiliencia; sin embargo, esta relación aún no ha sido probada experimentalmente.
Este estudio examinó la resiliencia como mediador de los resultados del tratamiento en un ensayo clínico aleatorizado con pacientes con insomnio.
Métodos
Los participantes fueron aleatorizados a terapia cognitiva conductual digital para el insomnio (dCBT-I; n = 358) o control de educación del sueño ( n = 300), y evaluados antes del tratamiento, después del tratamiento y al año de seguimiento.
Se utilizó un marco de modelado de ecuaciones estructurales para probar la resiliencia como mediador del insomnio y la depresión. El riesgo de insomnio y depresión también se probó en el modelo, operacionalizado como un factor latente con reactividad del sueño, estrés y rumiación como indicadores (alineados con el modelo 3-P).
Los análisis de sensibilidad probaron el impacto del cambio en la resiliencia en la recaída del insomnio y la depresión incidente al año de seguimiento.
Resultados
dCBT-I resultó en mayores mejoras en la resiliencia en comparación con el control de educación del sueño. Además, la mejora de la resiliencia después de dCBT-I redujo el riesgo latente, que se asoció aún más con una reducción del insomnio y la depresión al año de seguimiento.
Los análisis de sensibilidad indicaron que cada punto de mejora en la resiliencia después del tratamiento redujo las probabilidades de recaída de insomnio y depresión incidente 1 año después en un 76 % y un 65 %, respectivamente.
Conclusiones
La resiliencia mejorada es probablemente un mecanismo que contribuye a las ganancias del tratamiento después de la terapia para el insomnio, que luego puede reducir el riesgo a largo plazo de recaídas de insomnio y depresión.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.cambridge.org/