PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Depresión, Trastornos depresivos   Seguir 81

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Prevalencia y correlaciones de TEPT comórbido con depresión entre personas mayores expuestas al incidente del 3 de abril en Jeju

  • Autor/autores: Young-Eun Jung y Moon Doo Kim



0%
Artículo | 14/06/2023

Las consecuencias psicológicas del incidente del 3 de abril en Jeju, que ocurrió hace casi 70 años, pueden ser duraderas. Por lo tanto, el presente estudio investigó la prevalencia y el impacto del trastorno de estrés postraumático (TEPT) comórbido y la depresión entre las personas mayores expuestas a este incidente. Métodos Un total...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Las consecuencias psicológicas del incidente del 3 de abril en Jeju, que ocurrió hace casi 70 años, pueden ser duraderas. Por lo tanto, el presente estudio investigó la prevalencia y el impacto del trastorno de estrés postraumático (TEPT) comórbido y la depresión entre las personas mayores expuestas a este incidente.


Métodos


Un total de 110 sobrevivientes y 1, 011 familiares inmediatos de las víctimas del incidente del 3 de abril en Jeju completaron un cuestionario que recopiló información demográfica, la escala de depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos (CES-D) y la Lista de Verificación de TEPT-Versión Civil (PCL- C).


La comorbilidad se definió como una combinación de positividad CES-D y positividad PCL-C. Para identificar las tendencias entre las características clínicas según la gravedad del trastorno de estrés postraumático y la depresión comórbidos, se realizaron pruebas de asociación lineal por lineal.


Resultados


De las 1. 121 personas mayores incluidas en el presente estudio, el 10, 8 % cumplía los criterios de trastorno de estrés postraumático y depresión comórbidos, el 3, 0 % solo tenía trastorno de estrés postraumático y el 24, 3 % solo tenía depresión.


Además, a medida que aumentaba la severidad de la condición comórbida, había tendencias hacia niveles más bajos de estatus socioeconómico y apoyo familiar percibido y mayor tendencia al suicidio.


En comparación con cualquiera de los trastornos solos, las personas con la afección comórbida tenían 2, 04 veces más probabilidades de tener un mayor riesgo de suicidio.


Limitaciones


En el presente estudio no se emplearon herramientas de diagnóstico estandarizadas para evaluar los hallazgos de los casos.


Conclusión


El trastorno de estrés postraumático y la depresión comórbidos prevalecieron entre las personas mayores expuestas al incidente del 3 de abril en Jeju. Además, esta condición comórbida se relacionó con una fenomenología clínica grave, incluido un mayor riesgo suicida.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www. sciencedirect. com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Lundbeck - de la depresión se sale
Publicidad

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos


Psicología deportiva

Inicio: 26/06/2024 |Precio: 80€

Ver curso