PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Depresión, Trastornos depresivos   Seguir 88

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Un estudio prospectivo de la contribución relativa de la cantidad y calidad del apoyo de los pares adolescentes a los síntomas depresivos

  • Autor/autores: Allison Letkiewicz, Lilian Y.Li, Lija MK Hoffman...(et.al)



0%
Artículo | 15/09/2023

Durante la adolescencia, el apoyo de los pares tiene un papel cada vez más importante en la formación de la identidad y el bienestar. Investigaciones anteriores han identificado que la falta de apoyo social de los compañeros en la adolescencia es un potente factor de riesgo de depresión. Dos formas en que se ha operacionalizado el apoyo social son mediante el nú...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Durante la adolescencia, el apoyo de los pares tiene un papel cada vez más importante en la formación de la identidad y el bienestar.


Investigaciones anteriores han identificado que la falta de apoyo social de los compañeros en la adolescencia es un potente factor de riesgo de depresión.


Dos formas en que se ha operacionalizado el apoyo social son mediante el número de amigos (es decir, "cantidad") y la percepción de la propia red (es decir, "calidad"). Normalmente, estos aspectos del apoyo entre pares se evalúan por separado.


Métodos


Utilizando datos del estudio longitudinal Nacional sobre la Salud de Adolescentes y Adultos ( N  = 3857), este estudio buscó probar si


(1) la depresión adolescente se relaciona con tener menos amigos versus amistades de menor calidad,


(2) estos aspectos del apoyo de pares adolescentes predicen prospectivamente depresión en la edad adulta,


(3) el género modera los efectos del apoyo de los pares sobre la depresión, y


(4) estos aspectos del apoyo de los pares amortiguan los efectos de los acontecimientos vitales estresantes sobre la depresión.


Resultados


La calidad del apoyo de pares predijo de manera única la depresión en la adolescencia y la edad adulta tanto entre hombres como entre mujeres.


Sin embargo, el efecto de la calidad del apoyo de pares sobre los síntomas depresivos fue mayor en las mujeres que en los hombres. Por el contrario, la cantidad de apoyo de los pares no predijo únicamente la depresión en hombres o mujeres.


Conclusiones


Los aspectos cualitativos del apoyo de pares adolescentes contribuyen de manera única a la salud mental no sólo en la adolescencia, sino también en la edad adulta. Se analizan los posibles procesos a través de los cuales el apoyo de pares se relaciona con la depresión, así como las implicaciones para el tratamiento.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://acamh.onlinelibrary.wiley.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Lundbeck - de la depresión se sale
Publicidad

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Psiquiatría Forense y Criminología Clínica

Inicio: 07/08/2024 |Precio: 120€

Ver curso