Última actualización web: 26/11/2020

Una intervención digital para la depresión adolescente (MoodHwb): evaluación de viabilidad de métodos mixtos

Artículo | Depresión | 29/10/2020

  • Autor(es): Bevan Jones R, Thapar A, Rice F...(et.al)
  • Fuente: JMIR Ment Health
  • Referencia: VOL 7- Num 7
RESUMEN

Las pautas de tratamiento y prevención destacan el papel clave de la información de salud y las intervenciones psicosociales basadas en la evidencia para la depresión adolescente.  Se han recomendado tecnologías digitales de salud e intervenciones psicoeducativas para ayudar a involucrar a los jóvenes y proporcionar información de salud precisa, mejorar las habilidades de autogestión y promover el apoyo social.  Sin embargo, pocas intervenciones psicoeducativas digitales para la depresión adolescente se han desarrollado y evaluado sólidamente de acuerdo con la orientación de la investigación.

Nuestro objetivo fue evaluar la viabilidad, la aceptabilidad y el impacto potencial de un programa de intervención digital codiseñado y basado en la teoría, MoodHwb.

Utilizamos un enfoque de métodos mixtos (cuantitativos y cualitativos) para evaluar el programa y el proceso de evaluación.  Los adolescentes con riesgo elevado de depresión y sus padres y cuidadores fueron reclutados de servicios de salud mental, consejeros escolares y enfermeras, y participantes de un estudio previo.  Completaron una serie de cuestionarios antes y después del programa (relacionados con la viabilidad y aceptabilidad del programa y el proceso de evaluación, y los cambios en el estado de ánimo, el conocimiento, las actitudes y el comportamiento), y se monitoreó su uso de la Web. También se entrevistó una submuestra.  Se realizó un grupo focal con profesionales de servicios de salud, educación, sociales y juveniles y organizaciones benéficas.  Las transcripciones de entrevistas y grupos focales se analizaron mediante análisis temático con NVivo 10 (QSR International Pty Ltd).

Se reclutó a un total de 44 jóvenes y 31 padres o cuidadores, de los cuales 36 (82%) jóvenes y 21 (68%) padres o cuidadores completaron cuestionarios de seguimiento.  En total, fueron entrevistados 19 jóvenes y 12 padres o cuidadores.  En total, 13 profesionales de una variedad de disciplinas participaron en el grupo focal.  Los temas clave de las entrevistas y grupos relacionados con las características de diseño, secciones y contenido, y la integración y el contexto del programa en la vida del joven.  En general, los participantes encontraron la intervención atractiva, clara, fácil de usar e integral, y declararon que podría integrarse en los servicios existentes.  Los jóvenes consideraron particularmente útiles la sección "Autoayuda" y el "Monitor del estado de ánimo".  Los hallazgos proporcionaron apoyo inicial para la teoría del programa de intervención, por ejemplo, P <. 001 para jóvenes;  1. 3, IC del 95%: 0. 4 a 2. 2;  P = . 006 para padres y cuidadores).

Los resultados de esta evaluación en la etapa inicial sugieren que MoodHwb y el proceso de evaluación fueron factibles y aceptables, y que la intervención tiene el potencial de ser útil para los jóvenes, las familias y los cuidadores como un programa de intervención temprana en salud, educación, social y servicios juveniles y organizaciones benéficas.  Se necesita un ensayo controlado aleatorio para evaluar más a fondo el programa digital.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://mental.jmir.org/



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-62405
Etiquetas: adolescente ,  depresión ,  internet ,  educacion ,  intervención médica precoz ,  estudio de factibilidad 


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
La Psicología de las Adicciones en el siglo XXI
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana