PUBLICIDAD-


Amnesia posthipnótica


Definición: Es una amnesia completa que abarca todos los acontecimientos ocurridos durante el trance hipnótico. Puede desaparecer si se efectúa la señal convenida de antemano o bien si se vuelve nuevamente al trance.


Términos relacionados:

Amnesias

Se llama así a la disminución o falta de memoria.

Amnesia anterograda

Sinónimo: amnesia de fijación. En ella se produce una falta de fijación de nuevos recuerdos después de la enfermedad. También ha sido conocida como olvido a medida, porque el paciente afectado va olvidando a medida que se suceden los hechos. Se puede explorar: 1) A través del recuerdo de una historia. Al paciente se le lee una historia corta en voz alta y se le hace recordar después de una pausa de interferencia.2) A través del aprendizaje de pares de palabras, es decir presentándole una lista de palabras emparejadas y pidiéndole más tarde que repita la pareja cuando el examinador mencione la primera palabra. Las palabras en este caso pueden tener una fuerte asociación semántica (este-oeste) o no (cabeza-libro).3) A través del test denominado figura compleja de Rey.

Amnesia retrograda

Información

Sinónimo, amnesia de conservación.

La amnesia retrógrada es un tipo de amnesia en la que una persona pierde la capacidad de recordar eventos que ocurrieron antes de un incidente particular, como un trauma o una lesión cerebral.

Las personas con amnesia retrógrada pueden tener dificultades para recordar información personal, como sus experiencias pasadas, o conocimientos generales adquiridos antes del evento.A diferencia de la amnesia anterógrada, donde los afectados tienen problemas para formar nuevos recuerdos después del incidente, la amnesia retrógrada se centra en la pérdida de recuerdos existentes antes del incidente. La severidad de la amnesia retrógrada puede variar, y en algunos casos, los recuerdos pueden recuperarse gradualmente con el tiempo, aunque algunos recuerdos pueden no volver nunca completamente.

El tratamiento de la amnesia retrógrada generalmente involucra terapias que ayudan a la persona a recuperar recuerdos y habilidades, y a manejar las dificultades del día a día causadas por la pérdida de memoria. En muchos casos, el apoyo psicológico también es fundamental para ayudar a las personas a adaptarse a su condición.

Amnesia de la demencia semántica

En ella se observa una pérdida profunda e importante de la memoria semántica. Esta se mide a través de pruebas de la fluidez verbal por categorías semánticas (Set test) y por los test de vocabulario.

Amnesia disociativa

Sinónimo: amnesia psicógena.

Se trata de una amnesia que aparece tras un acontecimiento estresante o conflicto. Suele acompañarse de una actitud de bella indiferencia hacia este síntoma.

La amnesia disociativa es característica tanto de la fuga disociativa como del trastorno de la identidad disociativo, pero si aparece en estos casos no debe efectuarse el diagnóstico de amnesia disociativa.

En el trastorno por estrés postraumático y en el trastorno por estrés agudo puede existir amnesia del acontecimiento traumático, los síntomas disociativos forman también parte de este diagnóstico. La amnesia disociativa es reversible mediante la hipnosis.

German E. Berrios considera que la amnesia disociativa se infiltra de forma insidiosa en la metamemoria, lo que hace que el paciente llegue a olvidar que olvida, lo que hace que la demanda de atención no se centre en los fallos de memoria.

Existen varios tipos de esta amnesia, según la clasificación de Pierre Janet (1894):

1) Localizada o amnesia lacunar. En ella el individuo no puede recordar los acontecimientos que se presentan durante un periodo de tiempo circunscrito, generalmente las primeras horas que siguen al acontecimiento estresante aunque se han descrito lagunas de memoria de días de duración.

2) Sistemática. Entraña el olvido de determinados recuerdos relacionados entre ellos, bien por el contenido similar o por el componente afectivo, pertenecientes a diferentes épocas de la vida del sujeto. El siguiente ejemplo de M. Cabaleiro Goas se describe a un paciente con este tipo de amnesia: Se trataba de una joven que había sufrido un violento desengaño amoroso después de dos años de noviazgo, cuando se hallaba próximo a casarse, su novio rompió súbita e inexplicablemente sus relaciones y se casó con otra muchacha. Lo inesperado y sorprendente de está decisión provocó en la joven una violenta reacción psicógena que duró días; pero una vez remitida esta, nuestra enferma había olvidado todo lo referente a su noviazgo, no recordando ni el nombre ni la fisonomía de su exnovio. Además había olvidado por completo que en su adolescencia había tenido-con el ardor propio de su edad y como primer amor- otro noviazgo, que la familia había logrado interrumpir, dada la edad de ambos, lo cual había provocado entonces, en nuestra enferma, un fuerte impacto que tardó en rehacerse varios años. La joven no recordaba nada en relación con aquel episodio de su vida, ni siquiera-tal como le sucedía con respecto al que hasta hacía poco tiempo fuera su prometido- recordaba cómo se llamaba aquel muchacho, ni detalle alguno acerca de su persona física.

3) Selectiva. En ella el individuo puede recordar algún pero no todos los acontecimientos que se presentaron durante un tiempo circunscrito. Por ejemplo, un veterano de guerra que sólo puede recordar algunos hechos acontecidos en una batalla, olvidando otros que tenían una fuerte carga emocional.

4) Generalizada. En ella la imposibilidad de recordar abarca a toda la vida del sujeto.

5) Continua. Se define por la incapacidad para recordar acontecimientos que han tenido lugar desde un determinado momento hasta la actualidad.

Amnesia de la enfermedad de Alzheimer

En la enfermedad de Alzheimer existe una profunda alteración de la memoria episódica anterograda. Es decir hay una falta de fijación de nuevos recuerdos tras un periodo de tiempo (recuerdo diferido). Hay un progresivo deterioro de la memoria semántica (conocimiento general, vocabulario, denominación de dibujos, emparejamiento de palabras con dibujos). Con respecto a la memoria retrograda existe en ella un ligero gradiente temporal de conservación, de forma que se conserva mejor los recuerdos de la infancia que los más recientes (ley de Ribot). Estos pacientes suelen tener buenos resultados en los test de memoria de trabajo, como el test de dígitos del Weschler.

Amnesia epiléptica transitoria

Una epilepsia del lóbulo temporal puede provocar un episodio de amnesia similar a las crisis de amnesia global transitoria, es decir una amnesia profunda, fundamentalmente anterograda y que se prolonga unas horas.

Amnesia global transitoria

Sinónimo: ictus amnésico. Síndrome caracterizado por una amnesia profunda y transitoria de unas horas de duración. No hay obnubilación de la conciencia o pérdida de la identidad personal. La amnesia es principalmente anterograda, brusca, con orientación autopsíquica conservada, pero con desorientación temporal. Puede existir una amnesia retrograda que suele resolverse en poco tiempo y suele abarcar desde unas horas hasta cuarenta años. Durante el episodio los sujetos pueden realizar maniobras complejas como conducir. Los sujetos suelen ser mayores y el ataque desencadenado por un factor estresante. Permanece siempre la laguna mnésica en torno al periodo del ataque. Existen varios mecanismos para explicar el origen de esta amnesia: 1) Un ataque isquémico transitorio de las arterias cerebrales posteriores que suministra sangre a las estructuras límbicas, 2) varios estresores físicos o emocionales provocando una depresión del metabolismo del hipocampo.

Amnesia lacunar

El paciente olvida acontecimientos que se presentan durante periodos de tiempo circunscritos, generalmente unos minutos u horas. Puede ser disociativa, postraumática, del alcoholismo (blackout), amnesia de determinados accidentes vasculares cerebrales, amnesia que aparece tras la aplicación del TEC.

Amnesia postraumática contusional

Al principio se puede presentar una amnesia retrograda que puede durar desde unos pocos minutos a varios años previos al trauma, pero después sólo permanece en el tiempo lo ocurrido unos minutos o segundos inmediatamente antes del trauma. La amnesia anterograda tiene una duración variable. Amnesia psicógena. Véase amnesia disociativa. Amnesia remota. Véase amnesia retrograda. Amnesia retrograda. Sinónimo: amnesia de conservación, amnesia remota. Se refiere a la pérdida de memoria para hechos que ocurrieron antes del evento o condición (toxina, trauma, deficiencia vitamínica, etc.) que se presupone es la causa del trastorno de la memoria. Se explora preguntando al paciente cuestiones sobre sus experiencias personales, sucesos históricos pasados, etc.


Artículos relacionados:
UN CASO DE PSICOSIS CICLOIDE CON SINTOMATOLOGÍA MOTORA
Amnesia disociativa versus demencia vascular
Síndrome del Sinsentido: a propósito de un caso
¿Cómo se aborda el consumo de drogas en Urgencias?
¿Qué sabemos sobre el consumo de alcohol?
Estos son mis recuerdos. Si no le gustan, tengo otros.
A propósito de un caso: episodio disociativo en contexto de un trastorno ansioso- depresivo
Síndrome Wernicke-Korsakoff: Caso clínico atípico y la importancia del diagnóstico precoz.
Amnesia disociativa versus episodio psicótico: A propósito de un caso
Trastorno de identidad disociativo: descripción, etiología y tratamiento

Contenidos relacionados:
La depresión asociada al trauma presenta síntomas más complejos, tendencia a cronificarse y mayor riesgo de suicidio

29/05/2024
El consumo del alcohol y el Sd Korsakoff

22/11/2022
Un nuevo derivado de la oxitocina mejora el deterioro cognitivo en el Alzheimer, según un estudio

26/10/2022
Especialización funcional de los lóbulos temporales mediales en la memoria de reconocimiento humano

09/06/2022
Un fármaco que cura el alcoholismo podría servir para tratar la ansiedad, según un estudio

23/04/2022
Detectan casos de amnesia en pacientes que pasaron el covid de forma grave

29/03/2022
Síntomas sexuales en el trastorno de estrés postraumático posterior al abuso sexual infantil

26/02/2022
El sobreentrenamiento fortalece el rastro de la memoria de discriminación visual fuera del hipocampo en ratas macho

27/11/2021
La Proposición de Ley General de Salud Mental suscita muchas dudas a la Sociedad Española de Psiquiatría

04/11/2021
Morbilidad y mortalidad asociadas con la terapia electroconvulsiva: ¿podemos controlar los factores de confusión?

17/09/2021

Próximos cursos

CFC

CHEMSEX: Introducción a un nuevo fenómeno adictivo

Inicio: 30/10/2024 |Precio: 125€

Ver curso