MENU
PUBLICIDAD



Camisa de fuerza


Definición: Camisa con mangas muy largas que se ataban por detrás y que se utilizó para la reducción de los pacientes agitados.


Términos relacionados:

Apraxias

Consiste en un trastorno de la actividad gestual estando intacto el aparato ejecutivo y poseyendo un conocimiento del acto que se va a realizar (De Ajurriaguerra y cols.). Podemos distinguir varios tipos de apraxias: 1) Constructiva. Hablamos de apraxia constructiva cuando hay una incapacidad para dibujar una figura geométrica ajustándose a un modelo. Por ejemplo el paciente es incapaz de copiar el dibujo del cubo que aparece como muestra en el Mini Examen del Estado Mental. 2) Ideomotriz o parapraxia. Los pacientes con apraxia ideomotriz son incapaces de realizar gestos simples (saludo militar, el gesto de despedida, la señal de la cruz, etc.) cuando se le pide que lo ejecute. 3) Ideatoria. En este tipo de apraxia hay una afectación de los gestos complejos, de la sucesión de diferentes gestos aunque se puedan realizar aisladamente cada una de las unidades gestuales, por el ejemplo cuando en el Mini Examen del Estado Mental se le pide al paciente que coja un papel con la mano derecha, que lo doble por la mitad y lo ponga en el suelo. 4) Del vestirse. En la apraxia del vestirse nos encontramos con una desorganización de los gestos del acto del vestirse. Se explora pidiéndole al paciente que se abroche la camisa o que se anude el lazo de la corbata o los cordones de los zapatos. 5) Bucofacial. En este tipo de apraxia hay incapacidad para realizar determinados movimientos de la boca (abrir y cerrar la boca, enseñar los dientes, reproducir la mímica de la risa, reproducir la mímica de la sorpresa, etc.). 6) Cinética. Se caracteriza por la liberación de compulsiones motoras. Tiene dos variedades: la apraxia magnética, cuya muestra principal es el reflejo de presión forzada y la apraxia repelente con liberación de las respuestas de evitamiento. 7) Del tronco y la marcha. Se caracteriza porque la apraxia afecta a los movimientos propios de la marcha y del tronco.


Artículos relacionados:
Caso Clínico: episodio maniaco. Descompensación Psicopatológica

Contenidos relacionados:
El párkinson pide un tratamiento 360º que abarque a las personas afectadas

20/07/2023
Confesiones de un psiquiatra en torno a lo público y lo privado y la psicosis

31/08/2022
Ha fallecido Jose María Poveda de Agustín

05/12/2021
En la mente de un obseso compulsivo con los virus: `La sociedad no está preparada´

23/07/2020
Nise da Silveira, la psiquiatra de la creatividad

24/02/2020
Niños anclados a la silla del cole

05/03/2018
Psiquiatría del siglo XXI

08/01/2018
La dificultad de olvidar muerte cercana y cómo se ignora a los sin techo, temas ganadores del Certamen Relatos Psicología

04/02/2016
Investigadores diseñan una aplicación para ayudar a mejorar la calidad de vida de pacientes con Alzheimer

30/12/2015
Un investigador de Fisabio desarrolla una aplicación informática para la estimulación de pacientes con Alzheimer

23/09/2015

Clínica y psicoterapia de los trastornos de la personalidad - Parte I

Inicio: 12/06/2024 | Precio: 180€

Ver curso