PUBLICIDAD
Última actualización web: 02/07/2022

Buscar:

Congénito

Definición: Existente desde el nacimiento o antes del mismo como consecuencia de factores hereditarios.


Términos relacionados:

Cálculo (trastorno del)

Sinónimo: aritmético congénito (trastorno), desarrollo aritmético (trastorno del), acalculia del desarrollo. Se trata de un trastorno congénito que el DSM-IV-TR lo define como una disminución de la capacidad para el cálculo, evaluada mediante pruebas normalizadas, que se sitúa por debajo de lo esperado para su edad cronológica, su coeficiente intelectual y su escolaridad.


Cretinismo

Sinónimo: mixedema congénito. Hipotiroidismo infantil que se produce como resultado de la ausencia congénita de hormonas tiroideas. Aparece en el sexto mes de la vida. Cursa con retraso mental.


Debilidad motriz

Trastorno congénito descrito por E. Dupré en 1911 y caracterizado por la exageración de los reflejos tendinosos, la dificultad de realizar movimientos voluntarios, los tics, la tartamudez, la paratonía o incapacidad de relajar los músculos y las sincinesias o movimientos parásitos que acompañan a los movimientos voluntarios


Expresión escrita (trastorno de la)

Sinónimo: dislexia ortográfica, ortográfico (trastorno). Trastorno congénito sin causa obvia. Para el DSM-IV-TR la habilidad para escribir, evaluada mediante pruebas normalizadas, se haya por debajo de la edad cronológica del sujeto, su coeficiente intelectual o su escolaridad. Generalmente se observa junto con un trastorno de la lectura.


Insensibilidad a los andrógenos (síndrome de)

Sinónimo: feminización testicular. Trastorno congénito, recesivo, ligado al cromosoma X. En el existe una incapacidad del tejido testicular para responder a los andrógenos. El genotipo de estas personas es XY. Presentan criptorquidia, genitales externos que parecen femeninos, pueden tener mamas y ausencia de vello en el pubis y axilas.


Lenguaje expresivo (trastorno del)

Trastorno congénito sin una causa obvia


Lenguaje mixto receptivo-expresivo (trastorno del)

Trastorno congénito sin una causa obvia. Para el DSM-IV-TR, los niños con este trastorno alcanzan unas puntuaciones en la evaluación del desarrollo del lenguaje expresivo y receptivo por debajo de su capacidad intelectual no verbal. Si hay un retraso mental, un déficit sensorial o motor del habla o una privación ambiental, las deficiencias del lenguaje exceden de las que se podían esperar con estos problemas. Puede ser adquirido, es decir producido por una enfermedad médica o neurológica, o evolutivo y de origen desconocido.


Prader-Willi (síndrome)

Trastorno congénito debido a la delección del brazo largo del cromosoma 15. Cursa con hipotonía, hipogonadismo, retraso mental, obesidad, diabetes y trastornos de la conducta de tipo impulsivo y compulsivo.


Teratofobia

Temor morboso, presente en una embarazada, de tener un hijo con defectos congénitos.


Velo-cardio-facial (síndrome)

Trastorno congénito que resulta de la deleción de la banda del brazo corto del cromosoma 22. También se conoce como síndrome de DiGeorge. Estos enfermos presentan una serie de características faciales como cara alargada, boca pequeña, nariz prominente, paladar en ojiva, orejas de implantación baja junto con malformaciones cardiácas. Este síndrome constituye uno de los principales factores de riesgo para desarrollar esquizofrenia.



Artículos relacionados:
Aspectos psiconeuroinmunológicos del Síndrome de Chediak-Higashi: Artículo de revisión.
Control y tratamiento psicológico del paciente con fenilcetonuria.
Psychoneuroimmunology aspect the Chediak-Higashi Syndrome: Article a review.

Contenidos relacionados:
Frecuencia de detección de errores congénitos del metabolismo en niños con encefalopatía aguda inexplicada en un servicio de urgencias

10/08/2018
Investigadores identifican un vínculo entre los defectos de nacimiento y las enfermedades neurodegenerativas

12/04/2017
El síndrome 22q11.2D S como un subtipo genético de esquizofrenia

17/03/2016
Sanofi inicia búsqueda de vacuna contra el Zika ante crecientes temores por propagación del virus

16/03/2016
Las nuevas investigaciones sobre el síndrome de Down buscan mejorar la capacidad intelectual y retrasar el Alzheimer

16/03/2016
El glutamato, un alimento esencial para el cerebro

05/10/2015
Desarrollo temprano de las funciones ejecutivas: un estudio dife-rencial.

18/08/2015
Nueva prueba para el síndrome de Down, reconocida como un 'importante avance'

08/04/2015
Identifican 12 nuevas causas genéticas de trastornos del desarrollo

29/12/2014
La Dra. Elisa Carenza, recibe el "Premio Dr. Ramón Ríos" como primera firmante del mejor trabajo de investigación en el campo de la reparación cerebral

15/09/2014
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Clínica y psicoterapia de los trastornos de la personalidad - Parte I

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido