Última actualización web: 26/02/2021

Buscar:

Diskinesia tardía o discinesia tardía

Definición: Síntoma secundario extrapiramidal que aparece desde meses a varios años del comienzo de tratamiento con neurolépticos, principalmente en personas ancianas y con neurolépticos clásicos incisivos. Existe también una diskinesia espontánea no relacionada con los neurolépticos y que se puede dar en personas ancianas desdentadas. La diskinesia tardía generalmente se manifiesta por el llamado síndrome bucal-lingual-masticador (B.L.M.), que comprende movimientos de la lengua (enrollamientos, protunsiones, signo del caramelo) y labios (arrugas, hacer sonar un beso, chupeteo, temblor de labios), aunque también puede presentarse disquinesias del cuello y tronco en forma de movimientos distónicos, de las extremidades en forma de movimientos coreicos y más raramente balísticos o distónicos, de la cara en forma de movimientos tipo tics o de todo el cuerpo. Fue descrita por primera vez en 1957 por Mathias Schönecker pero el término diskinesia tardía fue acuñado en 1964 por Aril Faurbye (1907-1983).


Términos relacionados:

Atetosis

Los movimientos atetósicos consisten en movimientos involuntarios de los dedos de las manos y pies, lentos, sucediéndose continuamente y que no desaparecen con el sueño. Muy parecidos a los movimientos coreicos, de los que se considera una variedad. Aparece en lesiones del estriado. Pueden presentarse formando parte de la diskinesia tardía de los neurolépticos.


Bucal-lingual-masticador (Síndrome) (BLM)

Véase diskinesia tardía.


Descanso farmacológico (drugs holidays)

Sinónimo: vacaciones medicamentosas. Se llama así a las suspensiones temporales de la toma de un fármaco, generalmente los fines de semana. Durante un tiempo se considero que estos descansos o vacaciones farmacológicas podrían disminuir los efectos secundarios como la diskinesia tardía.


Escala de Movimientos Anormales Involuntarios (Anormal Involuntary Movement Scale) (AIMS)

Realizada por W.Guy en 1976. Evalúa la diskinesia tardía y la acatisia inducidas por neurolépticos. Consta de 12 ítems. Heteroaplicada.


Ganglios básales

Son masas de materia gris situadas profundamente en los hemisferios. Forman un sistema de conexiones entre la corteza y el tálamo, facilitando la soltura y rapidez de los movimientos, regulando y corrigiendo los movimientos una vez que se producen. Comprenden el cuerpo estriado (caudado y putamen), el globus pallidus, el claustro. Las estructuras mesencefálicas llamadas sustancia negra y núcleo subtalámico suelen incluirse también sobre bases funcionales, no así la amígdala, localizada en el lóbulo temporal. La dopamina se sintetiza en el estriado y en la sustancia negra. Una serie de movimientos anormales como la atetosis, la corea, el balismo, el temblor y la distonía, se producen por lesiones de los ganglios básales. Existen una serie de enfermedades en las que están implicados los ganglios básales: Parkinson, enfermedad de Huntington, diskinesia tardía y enfermedad de Gilles de la Tourette. Se piensa que en el trastorno obsesivo-compulsivo también está n implicados los ganglios básales.


Levodopa

Sinónimo: l-dopa. Es el enantiomero levorrotatorio de la dihidrofenilalanina (DOPA), precursor de la dopamina. Se utiliza en el tratamiento del parkinson y también llegó a utilizarse en el tratamiento de la diskinesia tardía. Puede producir cuadros esquizofreniformes.


Supersensibilidad de un receptor

Representa una respuesta mucho mayor de un receptor a su neurotransmisor habitual. Cuando un receptor es bloqueado durante mucho tiempo se vuelve hipersensible. Se ha intentado explicar la patogénesis de la diskinesia tardía como resultado de una supersensibilidad de los receptores dopaminérgicos del estriado.


Artículos relacionados:
El Ritmo musical en la recuperación del movimiento en el Parkinson. Método Tubía.

Maite Tubía

PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
VÍDEO Terapia de resolución de problemas

Terapia de resolución de problemas

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana