PUBLICIDAD
Última actualización web: 27/06/2022

Buscar:

Ganancia secundaria

Definición: Véase resistencia.


Términos relacionados:

Amnesia simulada

Se llama así a la amnesia que se simula para conseguir una ganancia secundaria.


Clozapina

Neuroléptico atípico. Dibenzodiacepina. Antagonista sobre todo de los receptores 5HT2A y D2. Puede provocar agranulocitosis que se da entre el 0,5 al 2 % de los pacientes. Otros efectos secundarios de este fármaco son el aumento de peso, la sedación y la ganancia de peso.


Disfórico premenstrual (trastorno)

Trastorno caracterizado por la aparición de ansiedad, estado de ánimo depresivo, labilidad emocional, irritabilidad, cefalea, sensación de hinchazón o ganancia de peso, etc. Síntomas que aparecen en la mujer en la última semana de la fase lútea y que empieza a remitir durante los primeros días de la menstruación. El término síndrome premenstrual fue acuñado en 1953 por Charles Raymond Greene (1901-1982), un endocrinólogo hermano del novelista Grahan Greene, y por Katharina Dorotea Dalton (1916-2004), médico de familia.


Facticios (trastorno)

Sinónimo: síndrome de Münchhausen. En el trastorno facticio los pacientes fingen deliberadamente signos o síntomas físicos o psicológicos con el fin de asumir el rol de paciente sin ningún incentivo externo (económico, evitar una responsabilidad penal, mejorar el bienestar físico). Para muchas de estas personas la hospitalización es el objetivo fundamental. Se debe distinguir de la simulación. El simulador persigue un objetivo externo, una ganancia secundaria, a la hora de fingir los síntomas. El DSM-IV-TR distingue tres tipos de trastorno facticio: con signos y síntomas predominantemente psicológicos; con signos y síntomas predominantemente físicos y con signos y síntomas psicológicos y físicos combinados. El sujeto puede llegar a producirse fiebre, ya sea manipulando el termómetro o produciéndose una infección (inyección de sustancias contaminadas); puede producirse lesiones en la piel (dermatitis artefacta o facticia); provocarse hipoglucemia inyectándose insulina; provocándose hemorragias por la ingestión de dicumarol, etc. Hablamos de trastorno facticio por poderes cuando una persona produce síntomas en otra, normalmente la madre en el hijo, de modo que ella indirectamente asume el papel de enferma. En tal caso es la madre la que recibe el diagnostico de trastorno facticio por poderes. A veces el hijo colabora en la producción de esos síntomas, en este caso diagnosticaríamos al hijo como padeciendo de trastorno facticio y a la madre de trastorno facticio por poderes. Este trastorno fue descrito por primera vez en 1951 por el internista Richard A.J. Asher (1912-1969) y el síndrome de Münchchausen por poderes fue descrito en 1977 por el pediatra Samuel Roy Meadow (1933--).


Mentiras patológicas

Sinónimo: mendacidad. En la mentira patológica el sujeto cree firmemente en ella y no tiene el carácter efímero de las confabulaciones. No les importa las ganancias materiales sino el papel en sí mismo. Son propias de los seudologos fantásticos o personalidades mitómanas. Kurt Schneider considera que el juego del seudologo es similar al de los niños que juegan a policías y ladrones, ellos no se creen que sean policías o ladrones, pero se comportan como si lo fuesen.


Neurosis de renta

Sinónimo: neurosis de compensación. Se denomina así a los síntomas psíquicos que son desencadenados o mantenidos por una ganancia secundaria. Se encuentra con más frecuencia una exageración de los síntomas reales, presentes, para conseguir estas ganancias.


Resistencia

Término psicoanalítico. Sigmung Freud consideró a las resistencias como las fuerzas que se oponen al proceso terapéutico. La resistencia represiva, también llamada ganancia primaria, es considerada como una necesidad del individuo de defenderse contra impulsos y recuerdos que si saliesen hacia la conciencia traerían consigo una amenaza para el yo. La resistencia derivada de la ganancia de la enfermedad, también llamada ganancia secundaria, ocurre cuando el síntoma es asimilado a la organización de la personalidad y su pérdida va seguida de otras pérdidas como el cuidado y consuelo de otros, la gratificación de impulsos agresivos o masoquistas.



Artículos relacionados:
Ganancia ponderal e insatisfacción corporal en pacientes tratados en un hospital.
Mirtazapina (Rexer ®) en el tratamiento de la depresión en pacientes consumidores de cocaína en PMM ambulatorio. Análisis preliminar del PMM ambulatorio. Análisis preliminar del seguimiento de 10 pacientes.
Trastornos de la alimentación: anorexia y bulimia nerviosas.
Trastornos de la alimentación: anorexia y bulimia nerviosas.
Reporte de un caso de fobia a los gatos.
Estado de salud y calidad de vida en usuarios de un programa de mantenimiento con metadona.
Conflictos de intereses en psiquiatría: no es oro solo lo que reluce.
El hospital de día: el camino entre la intervención precoz y la rehabilitación en los trastornos de la conducta alimentaria.
Aproximación a las diferencias individuales en la cooperación.
Aproximación a las diferencias individuales en la cooperación.

Contenidos relacionados:
Los sujetos con trastorno bipolar mostraron una activación del sistema de recompensa diferente que los sujetos con trastorno depresivo mayor en la tarea de demora de incentivos mo

13/07/2022
Realidad virtual interactiva frente a la evaluación basada en viñetas del procesamiento de información social agresivo de los niños

25/06/2022
Investigadores españoles desarrollan un biomarcador para tratar de forma eficaz los cánceres más graves

18/06/2022
Un ensayo controlado aleatorizado de un tratamiento grupal de habilidades sociales para jóvenes transdiagnósticos

30/05/2022
Hospital de día versus tratamiento intensivo ambulatorio basado en la mentalización: seguimiento de 3 años de pacientes tratados por trastorno límite de la personalidad en un e

01/05/2022
`A veces nos traen niños a psiquiatría cuando los que realmente están enfermos son los papás´

11/03/2022
Pérdida de interés, problemas de sueño o falta de atención, claves para detectar la depresión en personas mayores

31/01/2022
Un recorrido por las terapias más esperanzadoras contra la enfermedad de Alzheimer

13/12/2021
Ejercicio de alta intensidad, fortalece los huesos en mujeres mayores

15/11/2021
Henrietta Lacks recibe el premio del director general de la Organización Mundial de la Salud

28/10/2021

Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
GYMCHESS: UNA APP PARA EL ENTRENAMIENTO-REHABILITACIÓN COGNITIVA

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido