MENU
PUBLICIDAD



Hidrato de cloral


Definición: Hipnótico, no comercializado en España y con más efectos secundarios que los benzodiacepínicos. Fue sintetizado en 1832 pero no utilizado como hipnótico hasta 1869.


Términos relacionados:

Anorexia nerviosa

Al principio en la anorexia mental no hay tal anorexia, los pacientes siguen teniendo deseos de comer pero rechazan los alimentos, principalmente aquellos que contienen carbohidratos y grasas, por el temor a engordar.

Junto a este rechazo de alimentos, las anoréxicas, y hablamos en femenino porque su frecuencia es mayor en este sexo, presentan trastornos de la percepción de su imagen corporal, se ven así mismas con un peso mayor, con una mayor dimensión de la que en realidad tienen.

Cuando el rechazo de alimentos no es suficiente para perder peso recurren al empleo de laxantes, a la provocación de vómitos y a la hiperactividad física.

Con el tiempo la paciente se torna amenorreica, aunque más raramente la amenorrea es previa a la falta de peso.

A la larga la caquexia producida, si no se remedia, puede terminar en la muerte.

Existen dos tipos de anorexia nerviosa, el tipo restrictivo que no recurre a atracones o purgas y el tipo compulsivo /purgativo que si recurre.

Fue Ernest-Charles Laségue el primero que describió esta enfermedad a la que llamó anorexia histérica (l´anorexie hystérique) (1873). El término anorexia nerviosa fue acuñado en 1874 por William Gull.

Bulimia

Sinónimo: licorexia, hiperorexia, sitiomanía (V. Magnan).Lo contrario de la anorexia sería la bulimia. Su nombre deriva de las raíces griegas bous= buey y limes= hambre, es decir que significa hambre de buey. Como síntoma podemos observar en algunos pacientes una bulimia pero referida sólo a los alimentos ricos en hidratos de carbono simples. Dentro de estos tenemos a los pacientes con obesidad y ansia de hidratos de carbono; los pacientes con síndrome premenstrual y los pacientes con trastorno afectivo estacional, es decir depresiones que comienzan a finales de otoño, continúan en invierno y finalizan en primavera o verano y que se repiten en los años siguientes de la misma manera. En los deficientes mentales, en algunos enfermos maníacos y en algunos esquizofrénicos residuales, puede aparecer también una bulimia no selectiva. También hay que hacer referencia al trastorno por atracón que se caracteriza por episodios repetidos de atracones de comida, unos días o semanas, acompañados de una sensación de pérdida de control.

Espectroscopia por resonancia magnética (ERM)

Mientras que la resonancia magnética detecta núcleos de hidrógeno para determinar la estructura cerebral, la espectroscopia por resonancia magnética puede detectar varios núcleos con un número impar de protones y neutrones. Proporciona información sobre el PH intracelular y el metabolismo de los fosfolípidos, carbohidratos, proteínas y fosfatos de alta energía. Puede detectar también fármacos psicoáctivos en el cerebro.

Galactosemía

Trastorno del metabolismo de los carbohidratos. Enfermedad hereditaria que se transmite con un carácter autonómico recesivo. Se caracteriza por la deficiencia de la enzima galactosa-1-fosfato-uridil transfeasa que transforma la galactosa-1-fosfato en glucosa-1-fosfato. Cursa con cirrosis hepática, catarata y retraso mental. Para evitar su progresión se debe de suprimir la galactosa de la alimentación del niño.


Artículos relacionados:
Psiquiatría ortomolecular: bases teóricas y propuestas de intervención.
La influencia de lo que comemos en nuestras emociones.
Vigorexia, complejo de Adonis o dismorfia muscular.
La alimentación saludable en enfermos mentales: Un modelo integrado de dieta.
Depresión en personas adultas con diabetes mellitus 2 con y sin control metabólico.
La incidencia de la vigorexia en adolescentes. Un problema clínico y legal.
Consejos para afrontar la depresión
ÍNDICE DE MASA CORPORAL Y TRASTORNO POR ATRACÓN
Envejecimiento saludable y la microbiota intestinal
Nuevo enfoque nutricional para la prevención y recuperación de los trastornos depresivos: Una revisión de la literatura

Contenidos relacionados:
Correr un maratón reduce el contenido de mielina en el cerebro, según un estudio de la UPV/EHU

26/01/2024
¿Qué causa la obesidad?

12/01/2024
¿Qué causa la obesidad? Más puntos científicos para el cerebro

29/12/2023
Encuentran una serie de beneficios en la dieta cetogénica para ayudar a controlar las convulsiones en niños con epilepsia

22/12/2023
La relación bidireccional entre sueño y diabetes

16/11/2023
La importancia de las vitaminas B y D en la prevención de la enfermedad neurodegenerativa

01/08/2023
La FDA aprueba el primer aerosol nasal de clorhidrato recetado para revertir la sobredosis de opioides

25/05/2023
El vínculo oculto entre el estado de ánimo y los fritos

18/05/2023
Alertan de los efectos en la salud mental del consumo habitual de alimentos fritos

28/04/2023
Ahora tus jefes te premian por dormir: por qué esta empresa da más vacaciones a los empleados que aprenden a descansar

31/01/2023
CFC

Psicoterapia de los síntomas ansioso-depresivos: Un enfoque innovador

Inicio: 06/03/2024 | Precio: 90€

Ver curso