Término acuñado por Sigmund Freud en 1925 para denominar a las neurosis fóbicas.
Se llamaba así a la gran crisis de conversión descrita por primera vez por Jean Martin Charcot. Esta presentaba las siguientes fases:1) Aura.2) Convulsiones de tipo epileptiformes.3) Fase de espasmos tónicos y más tarde clónicos. 5) Fase de expresión emocional.6) Estado de delirio.
Término acuñado por Jean Martin Charcot. Nombraba de esta manera a la histeria caracterizada por la presencia de estigmas (visión en túnel) e hipnotizabilidad.
Término acuñado por E. Bleuler para hacer referencia a las crisis epilépticas acompañadas de crisis de conversión o psicógenas.
Sinónimo: gráfico de barras. Gráfico que se utiliza para representar un carácter cuantitativo continúo. Cada barra representa la magnitud de una variable.
Adjetivo que viene a desplazar al de histérico por el carácter peyorativo que había adquirido este. Fue utilizado por primera vez en el DSM-II.
El Trastorno Histriónico de la Personalidad (THP) se caracteriza por un patrón de emocionalidad excesiva y búsqueda de atención. Las personas con este trastorno a menudo se describen como dramáticas, teatrales y expresivas, mostrando un deseo intenso de ser el centro de atención y sentirse incómodas cuando no lo son. Este trastorno se incluye en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) de la Asociación Americana de Psiquiatría.
Criterios DiagnósticosSegún el DSM-5, el diagnóstico del Trastorno Histriónico de la Personalidad requiere la presencia de cinco (o más) de los siguientes criterios:
Confort inapropiado en situaciones en las que no es el centro de atención.
Interacción con otros caracterizada por un comportamiento sexualmente seductor o provocativo inapropiado.
Cambio rápido y superficial de las emociones expresadas.
Uso constante de la apariencia física para llamar la atención sobre sí mismo.
Estilo de habla excesivamente impresionista y carente de detalles.
Autodramatización, teatralidad y expresión exagerada de las emociones.
Sugeribilidad, es decir, fácilmente influenciable por otros o por circunstancias.
Considera que sus relaciones son más íntimas de lo que son en realidad.
Causas
Al igual que otros trastornos de la personalidad, se cree que el THP resulta de una compleja interacción de factores genéticos, biológicos y ambientales. Los factores de riesgo pueden incluir una historia familiar de trastornos de la personalidad, experiencias traumáticas o de abandono durante la infancia, y patrones de relación disfuncionales aprendidos durante el desarrollo.
Tratamiento
El tratamiento para el Trastorno Histriónico de la Personalidad puede incluir:
Psicoterapia: La terapia cognitivo-conductual y la psicoterapia psicodinámica pueden ayudar a las personas a comprender sus pensamientos, sentimientos y comportamientos, y a desarrollar formas más saludables de relacionarse con los demás.
Medicación: Aunque no existen medicamentos específicos para tratar el THP, se pueden prescribir para abordar síntomas coexistentes como la depresión o la ansiedad.Terapia de grupo: Puede ser útil para aprender a interactuar de manera más efectiva y menos dramática con los demás.
Desafíos y Perspectivas
Las personas con THP a menudo buscan tratamiento cuando los síntomas relacionados, como la depresión o los problemas de relación, se vuelven problemáticos. Pueden tener dificultades para ver sus propias conductas como problemáticas debido a su necesidad de atención y validación. La terapia puede ser desafiante porque las emociones y comportamientos dramáticos pueden manifestarse en el contexto terapéutico. Sin embargo, con tratamiento y compromiso, las personas con THP pueden mejorar significativamente su funcionamiento y calidad de vida.
Psiquiatra húngaro que emigró a los Estados Unidos. Junto con Phillip Polatin (1905-1980) describió la esquizofrenia seudoneurótica.
Término acuñado por Kart Ludwig Kahlbaum. Llamaba así a la profusión de los labios hacia el exterior que consideraba característico de los enfermos esquizofrénicos catatónicos.
Se llama así al uso de una palabra para expresar muchas ideas. Se puede producir en pacientes esquizofrénicos.
Hablamos de holotimia cuando hay una repercusión uniforme de un sentimiento sobre diversas funciones cognoscitivas, por ejemplo el sentimiento de euforia del paciente maníaco que le hace ver todo más bello, con más vida y el sentimiento de tristeza del deprimido que le hace ver todo gris, sin vida.
Sinónimo: sin trecho. Término del inglés que se utiliza para hacer referencia a las personas sin hogar que viven en la calle. Una gran proporción de ellos son enfermos con dependencia al alcohol o esquizofrénicos.
Sistema de tratamiento ideado por Hahnemann que se funda en el principio de la semejanza (similla similibus curantur), es decir que las enfermedades se pueden curar utilizando sustancias productoras de síntomas semejantes a los producidos por la enfermedad, pero en dosis bajas. Se ha llegado a utilizar tratamientos homeopáticos para tratar la anasiedad y la depresión.
El concepto de homeostasis se debe a Claude Bernard quién, en 1856, señaló el hecho de que todas las manifestaciones vitales tenían como finalidad el mantenimiento de la constancia del medio interno. Cuando un organismo sufre una influencia nociva se despierta una actividad dirigida a reparar el daño y volver al estado inicial.
Individuo que tiene idénticos genes en uno o más loci de pares de cromosomas homólogos.
Trastorno del metabolismo de las proteínas. Se debe a un déficit de la enzima cistationina-sinteasa. Cursa con retraso mental, ectopia del cristalino, genu-valgum, cabello ralo y rubio, trombosis venosa, homocistenuria y anormalidades esqueléticas.
La homofobia hace referencia a una actitud de miedo o rechazo hacia la homosexualidad.
Sinónimo: homoerotismo, uranismo. Atracción sexual hacia una persona del mismo sexo. El psicoanálisis, en sus primeros tiempos, hablaba de una constelación edípica negativa como base de la homosexualidad; el niño se identificaba con el miembro de la pareja del sexo opuesto. En 1973 la homosexualidad dejó de ser un trastorno mental para la American Psychiatric Association y se eliminó del DSM y de la CIE-10.
Sinónimo: homosexualidad enmascarada. Término psicoanalítico que se utiliza para expresar una homosexualidad inconsciente y no reconocida o consciente pero no expresada abiertamente.
Sinónimo: homosexualidad facultativa. Es la homosexualidad exhibida por hombres o mujeres confinados durante largo tiempo y sin contactos con personas del otro sexo. Suele desaparecer al cesar el confinamiento.
Es la homosexualidad en la cual la atracción por las personas del mismo sexo da origen a malestar, es vivida como extraña al yo.