MENU
PUBLICIDAD



Inhalantes


Definición: Sustancias tóxicas, volátiles, capaces de producir dependencia. Ejemplos de estas sustancias son la gasolina, los quitamanchas, los pegamentos, los líquidos limpiadores, los líquidos para zapatos. Sus compuestos activos son el tolueno, el tricloroetileno, los hidrocarburos hidrogenados, el benceno y la acetona. Son sustancias baratas y fáciles de obtener. En forma de aerosol estas sustancias se absorben a través de los pulmones y llegan al sistema nervioso central rápidamente. Otras veces son gases anestésicos como el óxido nitroso o el éter, otras veces son vasodilatadores de vida media corta como el nitrito de amilo o botilo (popper).Pueden provocar dependencia. Los trastornos producidos por los inhalantes, según el DSM-IV-TR son: la intoxicación; el delirium por intoxicación; la demencia; el trastorno psicótico; el trastorno del estado de ánimo; el trastorno de ansiedad y el trastorno no especificado.


Términos relacionados:

Delirium

Sinónimo: Delirio onírico, estado confusional agudo, delirio agudo (A.J. Brierre de Boismon), estado confuso-onírico, onirismo, oneirismo. Con el hacemos referencia a la obnubilación de la conciencia acompañada de onirismo. Se ha distinguido tres grados: subdelirium, estado oniroide y delirium acutum o agudo. Se caracteriza por la presencia de una obnubilación de la conciencia acompañada de alucinaciones visuales e ilusiones, con menos frecuencia pueden aparecer alucinaciones táctiles, olfativas o cinestésicas. El estado de ánimo puede variar desde la ansiedad, el terror, la ira o con menos frecuencia la euforia. Hay un lenguaje incoherente, una desorientación temporo-espacial, un deterioro de la atención y de la memoria. El delirio onírico puede acompañarse de signos neurológicos, como los temblores, de activación del sistema nervioso autónomo (taquicardia, sudoración, elevación de la tensión arterial, etc.) y alteraciones somáticas propias de la enfermedad subyacente. El delirio onírico suele tener una duración breve, generalmente dura una semana. Puede evolucionar hacia la curación, hacia un síndrome amnésico, un trastorno orgánico de la personalidad o hacia la muerte. Su curso es fluctuante a lo largo del día. Es más frecuente en personas mayores de 60 años. El delirium se produce por enfermedades orgánicas. El DSM-IV TR distingue los siguientes tipos de delirium: 1) Por intoxicación con sustancias (alcohol, alucinógenos, inhalantes, opiáceos, anfetaminas, etc.), 2) por abstinencia de sustancias (alcohol, benzodiazepinas, etc.), 3) por múltiples etiologías (más de una enfermedad médica, más de una sustancia tóxica, etc.).

Demencia inducida por sustancias

El alcohol puede producir un cuadro demencial leve y lentamente progresivo que puede tardar de diez a veinte años en producirse. También el alcohol puede provocar síndromes de deficiencias vitamínicas y nutricionales que cursa con demencia (déficit de tiamina, niacina o vitamina B12). Por último el alcoholismo puede provocar síndromes demenciales a causa de traumatismos cerebrales (hematomas subdurales) o a consecuencia de una encefalopatía hepática. La exposición a diversos metales (plomo, arsénico, estaño, mercurio, magnesio, níquel, etc.) puede llegar a provocar una demencia. Otras veces la demencia puede estar provocada por la exposición a disolventes orgánicos o a insecticidas, inhalantes, anticonvulsivantes, monóxido de carbono, los ansiolíticos. Se ha atribuido al aluminio la demencia dialítica, es decir la demencia que se produce en algunos pacientes sometidos a diálisis.

Estado de ánimo producido por sustancias (trastornos del)

Puede manifestarse por medio de un trastorno depresivo, maniaco o mixto. Para el DSM-TR entre estas sustancias nos encontramos con los antihipertensivos (reserpina, metildopa) y también durante la intoxicación o abstinencia de alcohol, alucinógenos, anfetaminas, cocaína, opiáceos, inhalantes, fenciclidina.

Nitritos inhalados

Sinónimo: poppers. Incluye los nitritos de amilo, butilo e isobutilo. Producen un síndrome de intoxicación diferente de los producidos por inhalantes comunes (gasolina, pegamentos, etc.). Es consumido por algunos homosexuales debido a la disminución de las inhibiciones sexuales, el retraso del orgasmo y la relajación del esfínter anal.

Psicótico inducido por sustancias (trastorno)

Para el DSM-IV-TR se trata de un trastorno psicótico producido durante la intoxicación y/o abstinencia de sustancias como el alcohol, alucinógenos, anfetaminas, cannabis, fenciclidina, inhalantes, opiáceos, sedantes y otras sustancias.


Artículos relacionados:
Perfil de los usuarios de cocaína-crack en hospital-día. Maceió-AL/Brasil. 2008.
El perfil del adicto hondureño.

Contenidos relacionados:
Orientación sexual, enfermedad mental y trastornos por uso de sustancias entre individuos involucrados en el sistema legal penal

01/04/2023
Adicciones: provocan más ansiedad y depresión en las mujeres

03/09/2019
Los adolescentes que abusan de opioides tienen más probabilidades de buscar drogas que producen euforia

09/07/2019
Papel del Yoga en el manejo de los trastornos por uso de sustancias: una revisión narrativa

20/02/2018
Epidemiología del trastorno por consumo de drogas del DSM-5. Resultados de la Encuesta Nacional Epidemiológica sobre Alcohol y Condiciones Relacionadas-III

25/01/2016
Adolescentes multiproblemáticos: consumo de tóxicos y trastorno mental en jóvenes que delinquen

10/12/2015
Epidemiología del trastorno por consumo de drogas del DSM-5

19/11/2015
Consumo de drogas entre los estudiantes de medicina: Una revisión de la literatura 1988-2013

03/07/2015
Evaluación del programa de mantenimiento con metadona del Hospital Mental de Risaralda

18/09/2014
¿Cómo intervienen los recuerdos en las recaídas de pacientes con adicciones?

28/07/2014
CFC

Psiquiatría Forense y Criminología Clínica

Inicio: 07/08/2024 |Precio: 120€

Ver curso