Última actualización web: 16/07/2020

Buscar:

Kanner (síndrome de)

Definición: Véase autista (trastorno).


Términos relacionados:

Autista (trastorno)

Sinónimo: autismo infantil temprano, autismo de Kanner, autismo infantil. Trastorno generalizado del desarrollo descrito por primera vez por Leo Kanner. La edad de inicio aparente suele ser el primer o segundo año de la vida. Presentan un deterioro cualitativo de la interacción social: no desarrollan conductas de vinculación con los padres; hay un deterioro en el uso de determinados comportamientos no verbales (contacto ocular cara a cara, gestos faciales); prefieren estar solos, rara vez solicitan ayuda o consuelo de los otros; no participan en juegos sociales. También aparecen deterioro de la comunicación: la mitad de ellos no desarrollan el lenguaje y los que lo hacen presentan anomalías importantes en él (ecolalia, inversión pronominal, omisión de pronombres personales, anomalías de la entonación). Hay una incapacidad para comprender aspectos humorísticos o no literales del lenguaje. El 60 % de ellos presentan un CI inferior a 50 y sólo un 20 % presenta un CI superior a 70. Aquellos con CI más alto pueden presentar habilidades inusuales en el cálculo, dibujo, música, memorización. Presentan necesidad de mantener un entorno invariable, mostrando una resistencia enorme acualquier cambio. Pueden presentar interés por determinados objetos o colores, a los que en ocasiones colecciona. Pueden aparecer comportamientos autolesivos, conductas de autoestimulación (balanceo, frotamiento de manos, giros, inquietud psicomotriz). Aquellos con un CI intelectual más bajo pueden presentar crisis epilépticas y aquellos con un CI más alto y con menos trastornos del comportamiento pueden alcanzar una autonomía aceptable.


Inversión pronominal

Término utilizado por Leo Kanner. Trastorno del lenguaje que consiste en la no utilización del pronombre personal de la primera persona yo o me y su sustitución por el pronombre personal de la tercera persona él o le. Este síntoma fue descrito por primera vez por Kanner en los niños con autismo infantil, pero también se podía observar antes en esquizofrénicos deteriorados y con largas estancias en hospitales psiquiátricos. Así los pacientes en vez de decir yo no tengo ganas de comer, dicen él no tiene ganas de comer, o en vez de decir no me duele nada, dicen no le duele nada.


Kanner, Leo (1894-1981)

Psiquiatra austriaco que emigro a los Estados Unidos. Estudio el autismo precoz o enfermedad de Kanner. Trabajó con Adolf Meyer en el Hospital Johns Hopkins de Baltimore. Escribió el primer libro de psiquiatría infantil de los Estados Unidos (Child Psychiatry, 1935)Kasanin, Jacob (1897-1946)


Padres frigoríficos (refrigerator parents)

Término empleado por Leo Kanner para hacer eferencia a los padres de los niños con autismo a los que consideraba fríos e intelectuales.


Artículos relacionados:
Trastorno del autismo de la niñez a la edad adulta

Ana Ester Uribe Parra , Antonia Parra Ortega, Magdalena Ortega Martinez

Enfermería en el diagnóstico diferencial entre autismo y asperger

Marina Isabel Rubio Robles , Marta Castillo González, Inmaculada Rodríguez López

Genética y Autismo, un campo de conocimiento en crecimiento exponencial. El ejemplo del Síndrome de DiGeorge y los Trastornos del Espectro Autista

Íñigo Alberdi Páramo , Jesús Pemán Rodríguez, Jesús Ibañez Vizoso, Manuel Villanueva Gallego, Javier Gómez Beteta, Germán Montero Hernández

La música como terapia complementaria en la mejora de la comunicación y el lenguaje autista.

Esther Leganés Lavall

¿Es el Síndrome de Asperger un diagnóstico válido en la actualidad?

Angela J. Torres Iglesias , Rafaela Caballero Andaluz, Jaime Rodríguez Sacristán

Tratamiento en el autismo: Construyendo sobre una utopía.

Ana Bouchet

PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
La elaboración de informes periciales en la jurisdicción penal

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana