PUBLICIDAD-


Neurosis de compensación


Definición: Véase neurosis de renta.


Términos relacionados:

Fisioneurosis

Término que acuño Abraham Kardiner (1891-1981) para las neurosis de guerra que suponía que tenían una etiología orgánica.

Neurosis

Trastorno que tiene una evolución crónica o recurrente, que no produce una pérdida de contacto con la realidad como las psicosis y que se manifiesta principalmente por la presencia de angustia o ansiedad. Se trata de un rasgo caracterial que puede acompañar al sujeto durante toda su vida, de gravedad muy variable, desde grados leves y controlables que son la mayoría hasta situaciones gravemente incapacitantes que pueden llegar a precisar hospitalización.

Se presupone que los factores ambientales tienen un papel predominante en este tipo de enfermedad.

En el DSM-IV-TR el término de neurosis ha desaparecido y ha sido sustituido por trastorno, mientras que en la CIE-10 se le ha hecho sinónimo del término de trastorno de ansiedad.

El término neurosis fue acuñado por William Cullen para aquellas enfermedades nerviosas que cursaban sin fiebre y sin lesiones de los órganos.

Desde el punto de vista psicoanalítico comprende muchas clases de manifestaciones que aparecen como consecuencia de un conflicto entre los impulsos instintivos reprimidos y el yo (P.C. Kuiper). Sería  una afección psicógena cuyos síntomas cumplen una función simbólica que pretende volver a poner en escena un viejo conflicto infantil, siendo la manifestación neurótica el resultado del compromiso posible entre el deseo y la defensa. Para protegerse de la angustia, las personas recurren a mecanismos de defensa como la represión, la proyección, la negación, la intelectualización y el desplazamiento, entre otros, que se manifestarían como sentimientos de culpa, envidia, ira y ansiedad, con más frecuencia y con mayor severidad que otros individuos.

Su uso popular (como sinónimo de obsesión o nerviosismo) ha provocado su extensión a terrenos no estrictamente ligados a la enfermedad mental. 

Según la sintomatología predominante se hablaba de neurosis histérica, neurosis depresiva, neurosis obsesiva o neurosis de ansiedad entre otras.

 

Neurosis actual

Sinónimo: neurosis verdaderas. Término que utilizó en los primeros tiempos Sigmund Freud para hacer referencia a las neurosis supuestamente provocadas por una vida sexual poco sana (abstinencia, coitos interruptus), que originaba una intoxicación por la ausencia de descarga. Estas neurosis comprendían la neurastenia, la neurosis de angustia y la hipocondría.

Neurosis del ama de casa

Dos acepciones nos interesan: 1) Neurosis obsesivo-compulsiva que se puede presentar en algunas amas de casa y donde la preocupación por la limpieza es el síntoma fundamental. 2) Estado de insatisfacción que se puede presentar en las amas de casa ante el carácter monótono, poco gratificante y poco valorado de su trabajo.

Neurosis analítica

Se llamó así a las conductas de dependencia hacía el analista que se desarrollaban durante los prolongados tratamientos psicoanalíticos.

Neurosis de angustia

Término que comprende lo que hoy conocemos como trastorno de angustia y trastorno de ansiedad generalizada.

Neurosis animal

Véase neurosis experimental.

Neurosis del carácter

Sinónimo: carácter neurótico. Este término tiene varios significados: 1) Término utilizado para hacer referencia a los trastornos de la personalidad. 2) Para el psicoanalista Franz Alexander son los individuos que tienden al acting-out de sus conflictos neuróticos y esto le va a originar conductas antisociales. 3) Para J.M. Alby (1958) se trata de una entidad mixta neurótico-psicótica, en la cual el tratamiento psicoanalítico puede desencadenar cuadros psicóticos. 4) Para Wilhelm Reich se trata de persona en la cuales los conflictos no se expresan sólo en síntomas sino también en estructuras rígidas del carácter.

Neurosis cardiaca

Véase DaCosta (síndrome de).

Neurosis depresiva

Véase depresión neurótica.


Artículos relacionados:
"La transferencia en el ámbito del lazo social entre analistas"
función paterna
"El interés del psicoanálisis por otras disciplinas"
"El porvenir del Psicoanálisis"
Alucinación y diagnóstico
Aproximación sistémica al trastorno límite de la personalidad: de la familia al individuo.
Trastorno de la personalidad obsesivo-compulsiva desde el punto de vista psicodinámico
Manifestaciones psiquiátricas secundarias a enfermedades metabólicas
Psicosis en el trastorno límite de la personalidad: tras la frontera de la neurosis
Abuso Sexual Infantil y Pedofilia: un horror a la humanidad.

Contenidos relacionados:
Más de 700 obras pictóricas como expresión de la salud mental en el Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos

20/05/2024
Todos podemos llegar a perder el contacto con la realidad: así es la psicosis

08/02/2024
Eficacia a largo plazo de los programas de autoayuda de terapia cognitivo-conductual basados ​​en Internet para adultos con depresión

29/09/2023
El Diagnóstico Infantil desde la Expresión Gráfica: el Test de Dos Figuras Humanas (T2F)

23/03/2023
Psiquiatra y seguro de salud privado: ¿Incluyen los seguros médicos la psiquiatría?

20/01/2023
Niños con TOC: `Si los padres detectan que su hijo sufre al no hacer un ritual inocente deben activar las alarmas´

05/12/2022
Juventud en tiempos de la COVID-19

16/07/2021
`Me siento mejor porque tengo fobia a la calle´

15/04/2020
Tolón aboga por la visibilidad de la salud mental para alcanzar la normalización de esta área sanitaria en la sociedad

01/11/2019
Psicólogo destaca la importancia de diagnosticar eficazmente el autismo para mejorar el pronóstico de los síntomas

05/04/2019

Próximos cursos

CFC

Intervención psicosocial en situaciones de emergencias y desastres

Inicio: 23/10/2024 |Precio: 120€

Ver curso