PUBLICIDAD
Última actualización web: 06/12/2022

Buscar:

Puerta giratoria

Definición: Véase reingreso.


Términos relacionados:

Folie du doute (franc.)

Sinónimo : maladie du doute (J.P. Falret), folie raisonnante (J.P. Falret). Se llamó así a las ideas obsesivas manifestadas en formas de rituales de comprobación (cálculos, cierre de puertas, cierre de espitas de gas, etc.).


Humor delirante (Hagen)

Sinónimo: trema (K. Conrad), esquizoforia (J.J. López Ibor), humor predelirante (F. Alonso Fernández) o temple delirante. Con estos nombres se conoce al estado de ánimo previo al delirio, la fuente del delirio (K. Jaspers). Este estado de ánimo puede aparecer en forma de distimia triste, angustiosa, en forma de inquietud tensa y con menos frecuencia como euforia. En este estado de ánimo se originan las vivencias de vaga significación y las vivencias de lo puesto, que más tarde darán lugar a las percepciones delirantes, y los presentimientos y las oscuras sospechas, que más tarde darán lugar a las inspiraciones delirantes. En el ejemplo que sigue nos encontramos con un paciente que presenta humor delirante. ¿Usted no encuentra nada raro en la sala de espera? Se hacen señas unos a otros, se tocan la cabeza, suspiran, me miran mucho. Los coches tocan mucho el claxon. De noche no duermo porque tocan la cerradura de la puerta. En la calle hay más coches, tocan más el claxon...Eso significa que pasa algo. ¿No, doctor? Puede ser que me busquen a mi...no sé lo que está pasando. ¿Sabe usted lo que pasa? .


Percepción delirante

Es definida por Kurt Schneider como cuando sin motivo se atribuye a la percepción real un significado anormal, casi siempre autoreferencial. Para J.J López Ibor la percepción delirante tiene un carácter de extrañeza, de imposición. Este carácter de extrañeza es doble, para el propio enfermo, ya que para él es algo especial, y para el observador, para el cual la percepción delirante es ilógica e incomprensible. Para este autor se trata de una vivencia delirante primaria, no existente en la vida psíquica normal, no consiste en un trastorno del pensamiento, ni del juicio ni de ambos, se trata de una vivencia nueva. La percepción delirante constituye uno de los síntomas de primer rango de Kurt Schneider. Suele aparecer en los primeros momentos de la aparición de la enfermedad esquizofrénica. Veamos algunos ejemplos: Entonces vi que la puerta estaba cerrada y que eso significaba que me callará: Hace un rato que pasé por el salón de abajo. Se cruzó conmigo el cocinero y al cruzarse se llevó el dedo a la nariz y me miró y eso significa que me van a matar y lo van a hacer en la cocina, lo hará el cocinero y el mismo me ha avisado. La vecina de arriba me hace señas arrastrando los muebles y eso tiene un significado...si lo arrastra dos veces significa que me van a coger y ya no volveré a casa.


Reingreso

Sinónimo: readmisión, puerta giratoria. Se llama así a cuando el paciente ingresa más de una vez en la unidad. En algunos pacientes esquizofrénicos graves se produce, debido al número tan frecuente de reingresos, lo que se ha llamado puerta giratoria.



Artículos relacionados:
Criterios de evaluación en el plan de gestión del hospital de día psiquiátrico: indicadores de resultado.
Hikikomori y tumbados. Un análisis literario y social sobre la conducta patológica de aislamiento social.
Estudio descriptivo de reingresos en una Unidad de Internamiento Breve en la zona sur de Gran Canaria.
Depresión en una muestra geriátrica comunitaria. Estudio de Girona.
Depresión en una muestra geriátrica comunitaria. Estudio de Girona.
Metodología para el diagnóstico de la demencia en la adultez media. Estudio de casos de inicio precoz.
Características psicológicas en pacientes con dolor crónico e intensidad del dolor.
La inmigración como puerta de entrada hacia la psicopatología.
Formación en alcoholismo y otras adicciones.
Evidence based psychosocial interventions for people with schizofrenia.

Contenidos relacionados:
Orientadores escolares reciben un taller para abordar las conductas suicidas en sus centros educativos

07/12/2022
Médicos de Familia alertan sobre la `manipulación científica´ y los `riesgos sanitarios´ de los cigarrillos electrónicos

01/12/2022
Las personas con altos niveles de actividad física tienen cerebros más jóvenes que las sedentarias, según experto

23/11/2022
Piden designar como patología dual la condición clínica de la coexistencia de una adicción y otro trastorno mental

10/11/2022
Los traumas infantiles triplican el riesgo de trastorno mental grave en la edad adulta, según un estudio español

09/11/2022
Perspectivas de proveedores sobre el uso actual de medicamentos de litio y prácticas de monitoreo de litio para condiciones psiquiátricas

03/11/2022
La falta de médicos reabre el traspaso de sanidad penitenciaria a las CCAA

02/11/2022
Un estudio pionero demuestra que el ajedrez mejora la concentración y comportamiento en niños con TDAH

27/10/2022
El centro de I+D de GSK en Tres Cantos cumple 30 años trabajando por la Salud Global

27/10/2022
Más de 1500 expertos en salud mental se reúnen en Madrid y reivindican la necesidad de una mayor formación en patología dual para los residentes en psiquiatría

26/10/2022

Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Clínica y psicoterapia de los trastornos de la personalidad - Parte I

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido