Tics motores o vocales crónicos (trastorno de)
Definición: Para el DSM-IV-TR este trastorno se caracteriza por la aparición de tics vocales o motores, simples o múltiples, varias veces al día, casi cada día, durante un periodo de más de un año y sin periodos libres de síntomas de más de tres meses seguidos.
Dentro de los trastornos de tics el DSM-IV-TR distingue el trastorno de la Tourette, el trastorno de tics transitorios, el trastorno de tics motores o vocales crónicos y el trastorno de tics no especificado.
Los tics son movimientos involuntarios. A diferencia de las estereotipias tienen un carácter arrítmico y suelen empeorar con la emoción. Pueden ser simples o complejos. Dentro de los simples podemos encontrar el parpadeo, los movimientos de elevación del hombro y dentro de los complejos podemos encontrar los movimientos de golpearse así mismo,
los saltos, los gestos de olisquear, el movimiento de dar vueltas sobre sí mismo, etc.
Para el DSM-IV-TR este trastorno se caracteriza por la aparición de tics motores y/o vocales simples o múltiples, que aparecen varias veces al día, casi cada día, pero durante un periodo de menos de doce meses consecutivos.
En ellos se repiten sonidos o palabras. Dentro de los verbales tenemos los simples (toses, gruñidos) y complejos (emisión de palabras, frases).