Última actualización web: 22/06/2021

Buscar:

Triciclicos

Definición: Antidepresivos con una estructura molecular de tres anillos. Estos fármacos bloquean la recaptación de noradrenalina y serotonina y son antagonistas competitivos de los receptores de acetilcolina muscarínicos (M1), de los de la histamina (H1) y de los a adrnérgicos. Los principales triciclicos son la imipramina, la amitriptilina, la clorimipramina, la nortriptilina, la doxepina y la desipramina. Fue la imipramina, patentada en 1951 y utilizada a partir de 1958, el primer tricíclico utilizado.


Términos relacionados:

Boca seca

Forma parte de la sequedad de mucosas que se presenta con los fármacos que bloquean los receptores muscarínicos, como ocurre con los triciclicos. Esta sequedad puede favorecer la aparición de caries.


Efectos secundarios anticolinérgicos

Se produce sobre todo con los antidepresivos triciclicos, los fármacos propiamente anticolinérgicos y el neuroléptico clozapina. Los principales efectos anticolinérgicos son: sequedad de boca, constipación intestinal, visión borrosa, agravación del glaucoma, y en casos de intoxicación pueden aparecer trastornos de conciencia, midriasis, sudoración y taquicardia.


Hipertermia maligna

Existe una susceptibilidad a la hipertermia maligna de carácter hereditario. Esta susceptibilidad puede ponerse en marcha por agentes farmacológicos como el haloperidol, los antidepresivos triciclicos, los IMAOS y los anestésicos. Cursa con fiebre, trastorno del ritmo cardíaco, aumento de la tasa respiratoria y aumento de la utilización de oxígeno por los tejidos. El tratamiento comprende el empleo de oxigeno y relajantes musculares como el dantroleno.


Hipotensión ortostática

Sinónimo: hipotensión postural. Disminución de la presión arterial al adoptar la posición vertical. Efecto secundario de algunos psicofármacos y que se debe al bloqueo de los receptores adrenérgicos a 1. Esta hipotensión puede producir caídas con posibles fracturas, sobre todo en ancianos. Se observa con mayor frecuencia con neurolépticos de baja potencia como la levopromacina, la clorpromacina y la tioridacina, sobre todo cuando se administran por vía parenteral. Dentro de los antidepresivos son los triciclicos e IMAOS los que con más frecuencia originan hipotensión.


Intoxicación atropínica

Sinónimo: intoxicación por anticolinergicos. Se puede producir cuando se combina antiparkinsonianos anticolinérgicos con antidepresivos triciclicos y neurolépticos del tipo de la tioridacina. Se caracteriza por delirium, convulsiones, taquicardia supraventricular, hipotensión, enrojecimiento cutáneo, sequedad de la piel, hipomotilidad intestinal, midriasis e hipertermia.


L-Triptofano

Aminoácido esencial precursor del transmisor serotonina. Se ha utilizado como hipnótico en el insomnio primario y como coadyuvante en el tratamiento con antidepresivos triciclicos.


Manía farmacógena

Se llama así a la manía causada por fármacos antidepresivos, sobre todo los triciclicos.


Pesadillas

Sinónimo: sueños angustiosos. Se originan durante el sueño REM. Son sueños aterradores cuyos temas están relacionados con amenazas a la integridad física o a la autoestima, y que se acompañan de gran ansiedad, llegando a provocar el despertar. Al despertar se recuerda lo soñado. A veces pueden estar provocadas por el consumo de psicofármacos (triciclicos, tioridacida, benzodiazepinas) o por la supresión brusca de benzodiazepinas. Como en el caso del sonambulismo, las pesadillas en el adulto tienen un carácter más patológico que en el niño.


Retención urinaria

Efecto secundario que se puede presentar con determinados fármacos con propiedades anticolinérgicas (p. Ej. los antidepresivos triciclicos).


Xerostomía

Sequedad de la boca debido a la reducción o ausencia de salivación. Puede ser debida a la ansiedad, el miedo o aparecer como efecto secundario de los fármacos con efecto anticolinérgico (antidepresivos triciclicos).


Artículos relacionados:
LACTANCIA MATERNA Y USO DE ANTIDEPRESIVOS.

Alina Cabral Padrón , Virginia Bustillos Granados, Elvira Alicia Dueñas Pérez

Diagnósticos clínico y diferencial de la muerte encefálica.

Ricardo Hodelín Tablada

Revisión del tratamiento en bipolar refractario (ciclador rápido): a propósito de un caso.

Sonia la Fuente Lázaro

Litio: otras indicaciones terapéuticas.

B. Martín

Antidepresivos clásicos: perfil farmacológico y utilización en el tratamiento del dolor.

A. Vidal

Síndrome de Secreción Inadecuada de Hormona Antidiurética y Vortioxetina

Alicia Quirós López , Rafael Lara Flores , Beatriz Oda Plasencia García de Diego

Diagnósticos clínico y diferencial de la muerte encefálica

DrC. Ricardo Hodelín Tablada

PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Introducción a la Neuropsicología Infantil

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido