El estriado es anormal en la esquizofrenia, y posiblemente representa un mecanismo neurobiológico común que subyace a los trastornos psicóticos.
Los estudios de IRMR en estado de reposo (RS-fMRI) no han alcanzado un consenso con respecto a la disconectividad del estriado en la esquizofrenia, aunque estos estudios generalmente encuentran conectividad fronto-parietal y saliente...
El estriado es anormal en la esquizofrenia, y posiblemente representa un mecanismo neurobiológico común que subyace a los trastornos psicóticos.
Los estudios de IRMR en estado de reposo (RS-fMRI) no han alcanzado un consenso con respecto a la disconectividad del estriado en la esquizofrenia, aunque estos estudios generalmente encuentran conectividad fronto-parietal y saliente de red deficiente.
El objetivo del presente estudio fue aclarar el patrón de conectividad córtico-estriado, incluso si la disconectividad córtico-estriatal es transdiagnóstica y se extiende al trastorno bipolar psicótico.
Examinamos la conectividad funcional córtico-estriatal en 60 sujetos sanos y 117 individuos con psicosis, 77 de ellos con una enfermedad de espectro de esquizofrenia y 40 con trastorno bipolar psicótico. Se realizó tanto un análisis de región de interés (ROI) basado en semillas corticales con un análisis de voxel de seguimiento para los resultados significativos. Además, se realizó un análisis basado en semillas del cuerpo estriado para examinar las diferencias de grupo en la conectividad entre el cuerpo estriado y la corteza entera.
El análisis del ROI cortical indicó que la conectividad general de la red de saliencia con el estriado se redujo en los trastornos psicóticos, cuyo análisis de seguimiento del voxel se localizó en el putamen izquierdo.
Los análisis basados en las semillas del estriado mostraron una reducción de la conectividad del putamen rostral ventral con la parte de la red de saliencia del PFC medial en la esquizofrenia y en los trastornos bipolares psicóticos.
El presente estudio encontró pruebas de disconectividad transdiagnóstica córtico-estriatal tanto en la esquizofrenia como en el trastorno bipolar psicótico, incluida la conectividad de red de saliencia reducida, así como la conectividad reducida entre el putamen y el PFC medial. En general, el estudio actual apunta a la importancia relativa de la hiperconectividad de la red de atención en trastornos psicóticos.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: https://www.biologicalpsychiatrycnni.org