Los cambios relacionados con la barrera vascular y hematoencefálica subyacen a las respuestas al estrés y la resiliencia en ratones hembra y la depresión en el tejido humano
-
Autor/autores: Laurence Dion-Albert ,Alicia Cadoret ,Ellen Doney...(et.al)
Artículo revisado por nuestra redacción
La prevalencia, los síntomas y el tratamiento de la depresión sugieren que los trastornos depresivos mayores (TDM) presentan diferencias de sexo. La patología neurovascular inducida por el estrés social se asocia con síntomas depresivos en ratones macho; sin embargo, esta asociación no está clara en las mujeres. Aquí, informamos que el estr&...
Este contenido es exclusivo para suscriptores.
Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.
¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí.
La prevalencia, los síntomas y el tratamiento de la depresión sugieren que los trastornos depresivos mayores (TDM) presentan diferencias de sexo. La patología neurovascular inducida por el estrés social se asocia con síntomas depresivos en ratones macho; sin embargo, esta asociación no está clara en las mujeres.
Aquí, informamos que el estrés variable social y subcrónico crónico promueve alteraciones de la barrera hematoencefálica (BBB) en regiones cerebrales relacionadas con el estado de ánimo de ratones hembra.
La interrupción dirigida de la BBB en la corteza prefrontal femenina (PFC) induce comportamientos similares a la ansiedad y la depresión. Al comparar el perfil transcriptómico específico de las células del endotelio del PFC macho y hembra del ratón, identificamos varias vías y genes involucrados en las respuestas de estrés desadaptativas y la resistencia al estrés.
Además, confirmamos que el BBB en el PFC de ratones hembra estresados tiene fugas. Entonces, identificamos biomarcadores vasculares circulantes de estrés crónico, como la E-selectina soluble. Se pueden encontrar cambios similares en la selectina E soluble circulante, la expresión del gen BBB y la morfología en el suero sanguíneo y muestras de cerebro post mortem de mujeres diagnosticadas con MDD.
En conjunto, proponemos que la disfunción BBB juega un papel importante en la modulación de las respuestas al estrés en ratones hembra y posiblemente TDM.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.nature.com/
Para más contenido siga a psiquiatria.com en:
