Antecedentes
La capsulotomía con terapia térmica intersticial láser guiada por resonancia magnética (M-LITT) ha demostrado ser eficaz para disminuir la sintomatología relacionada con el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) refractario, aunque la capsulotomía mediante radiocirugía o ablación por radiofrecuencia ha provocado en algunos pacient...
Antecedentes
La capsulotomía con terapia térmica intersticial láser guiada por resonancia magnética (M-LITT) ha demostrado ser eficaz para disminuir la sintomatología relacionada con el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) refractario, aunque la capsulotomía mediante radiocirugía o ablación por radiofrecuencia ha provocado en algunos pacientes un aumento de la apatía después de la cirugía.
La serie de casos actual tiene como objetivo investigar el cambio objetivo informado por el paciente en la apatía, la desinhibición, la depresión y la disfunción ejecutiva después de la capsulotomía anterior mediante M-LITT para el TOC.
Métodos
Diez pacientes consecutivos antes y después de la M-LITT completaron mediciones de TOC, apatía, desinhibición, disfunción ejecutiva y depresión ( tiempo M entre = 1, 3 años; 0, 42-3, 7 años). Se utilizó el Índice de Cambio Confiable (RCI) para evaluar el cambio antes y después de la M-LITT. La respuesta de los síntomas de TOC se evaluó utilizando el cambio porcentual (puntuaciones Y-BOCS: reducción del 24-34 % que indica una respuesta parcial; reducción ≥35 % que indica una respuesta completa).
Resultados
Se observó un cambio positivo posquirúrgico en la sintomatología del TOC, con más del 65% informando una respuesta parcial o total. Sin embargo, seis pacientes indicaron un aumento de la apatía y la mitad de los que no respondieron (p. ej. , reducción de la puntuación en Y-BOCS inferior al <24%) informaron un aumento de la apatía.
Los pacientes informaron de una desinhibición y disfunción ejecutiva relativamente estables, mientras que más de la mitad informó de una disminución de los síntomas de depresión. Dos de los que no respondieron y un respondedor indicaron un aumento de la apatía a pesar de la estabilidad o la mejora de los síntomas de depresión, la desinhibición y la disfunción ejecutiva.
Conclusiones
La mayoría de los pacientes de la cohorte actual lograron una recuperación total o parcial del TOC. Sin embargo, el 60% de los pacientes también informaron aumentos significativos en la apatía, a pesar de experimentar una disminución de los síntomas de depresión, con desinhibición estable y disfunción ejecutiva.
A pesar de estas mejoras prometedoras en la sintomatología del TOC después de la M-LITT, se justifican claramente más investigaciones sobre el impacto de la cirugía y la ubicación de la lesión en los niveles de apatía utilizando métodos objetivos y cuantificables.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://jnnp. bmj. com/