Una gran cantidad de literatura empírica en psicología ha establecido un modelo bidimensional de medición del afecto (emoción positiva y negativa), así como modelos basados en circunflejo.
La presente serie de estudios comienza con elementos desarrollados a partir de una teoría filosófica del afecto, que se redujeron iterativamente a una medi...
Una gran cantidad de literatura empírica en psicología ha establecido un modelo bidimensional de medición del afecto (emoción positiva y negativa), así como modelos basados en circunflejo.
La presente serie de estudios comienza con elementos desarrollados a partir de una teoría filosófica del afecto, que se redujeron iterativamente a una medida de bienestar emocional de 6 factores y 18 elementos, que proporciona una mayor granularidad basada en la excitación del afecto positivo y negativo.
En el estudio 1 (N = 727), mediante el análisis factorial exploratorio, encontramos evidencia de la clásica estructura bidimensional del afecto basada en la parsimonia: 1) emoción positiva y 2) emoción negativa, además de un modelo de seis dimensiones más cercano a enfoques basados en circumplex basados en el ajuste del modelo y otros criterios analíticos de factores, que consisten en: 1) alegría, 2) vitalidad, 3) serenidad, 4) tristeza, 5) letargo y 6) estrés.
En el estudio 2 (N = 667), mediante el análisis factorial confirmatorio, encontramos que la solución de dos factores proporcionó un ajuste inadecuado, al igual que otras medidas destacadas de emoción de dos factores, mientras que el modelo de seis factores proporcionó un ajuste excelente (CFI = . 98 , RMSEA = . 055).
La medida resultante, la Herramienta de evaluación del estado emocional (ESAT, por sus siglas en inglés), proporciona una medida de afecto fundamentada filosóficamente, breve, versátil y más transculturalmente sensible para complementar las medidas de afecto existentes.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.tandfonline.com/