PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Depresión, Trastornos depresivos   Seguir 81

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Mecanismos de cambio en psicoterapia interpersonal breve para mujeres con depresión perinatal

  • Autor/autores: Nancy K. Grote, Mary Jane Lohr, , Mary C. Curran...(et.al)



0%
Artículo | 27/10/2021

Se ha demostrado que la psicoterapia interpersonal breve (IPT-B) es eficaz en el tratamiento de la depresión perinatal y en la prevención de recaídas depresivas entre mujeres en desventaja socioeconómica. Sin embargo, no está claro cómo el IPT-B alivia la depresión. Investigaciones anteriores han sugerido cuatro posibles mecanismos de cambio derivad...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Se ha demostrado que la psicoterapia interpersonal breve (IPT-B) es eficaz en el tratamiento de la depresión perinatal y en la prevención de recaídas depresivas entre mujeres en desventaja socioeconómica. Sin embargo, no está claro cómo el IPT-B alivia la depresión. Investigaciones anteriores han sugerido cuatro posibles mecanismos de cambio derivados del modelo interpersonal de IPT: disminuir el estrés interpersonal, facilitar el procesamiento emocional, mejorar las habilidades interpersonales y mejorar el apoyo social. Este estudio exploró cómo las mujeres que recibieron IPT-B o servicios mejorados de apoyo a la maternidad (MSS-Plus) evaluaron sus respectivas experiencias.


Se realizó un estudio cualitativo con 16 mujeres que habían sido reclutadas en clínicas de salud pública para participar en un ensayo controlado aleatorio más grande de mujeres con depresión mayor o distimia y que habían sido asignadas para recibir IPT-B o MSS-Plus. La muestra fue 63% de raza blanca no hispana, tenía una edad promedio de 31, 6 años y estaba equilibrada en la asignación del grupo de intervención, el estado del trastorno de estrés postraumático y la mejora de la depresión. Las entrevistas telefónicas incluyeron preguntas semiestructuradas y abiertas que provocaron las experiencias de los participantes con el tratamiento de la depresión. Los códigos predeterminados y derivados conceptualmente se basaron en los cuatro mecanismos de cambio de IPT postulados.


Se recopilaron y debatieron extractos temáticos codificados. Los extractos apoyaron el papel de IPT-B para ayudar a las mujeres a disminuir su estrés interpersonal; identificar, reflexionar y regular sus emociones; y mejorar sus habilidades sociales. La evidencia del aumento del apoyo social fue mixta, pero destacó la importancia de la relación terapéutica.


La inclusión de hallazgos cualitativos en la capacitación en salud pública y otros entornos clínicos ayudará a iluminar el papel del proveedor en la facilitación de los mecanismos de cambio que pueden conducir a una mejor salud mental entre los clientes.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://psychotherapy.psychiatryonline.org/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Lundbeck - de la depresión se sale
Publicidad

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Psicoterapia de los síntomas ansioso-depresivos: Un enfoque innovador

Inicio: 03/07/2024 |Precio: 90€

Ver curso