El síndrome de Hikikomori (SH) es un aislamiento social prolongado voluntario asociado con impacto personal y comunitario. Evidencia previa apuntaba a una posible relación de este síndrome con la adicción a las tecnologías digitales.
Aquí nuestro objetivo es comprender la relación entre HS y el uso, el uso excesivo y los comportamientos adictivos d...
El síndrome de Hikikomori (SH) es un aislamiento social prolongado voluntario asociado con impacto personal y comunitario. Evidencia previa apuntaba a una posible relación de este síndrome con la adicción a las tecnologías digitales.
Aquí nuestro objetivo es comprender la relación entre HS y el uso, el uso excesivo y los comportamientos adictivos de la tecnología digital , así como los posibles enfoques terapéuticos.
Realizamos una revisión sistemática de los estudios observacionales y de intervención disponibles en las bases de datos PubMed/MEDLINE, LILACS, IBECS, Embase, PsycINFO y SciELO, siguiendo los criterios Preferred Reporting Items for Systematic Review and Meta-Analyses Protocols (PRISMA 2020).
El riesgo de sesgo se evaluó con el Fortalecimiento del Informe de Estudios Observacionales en epidemiología (STROBE) y el Desarrollo de Directrices de Informe de Casos Clínicos Basados en Consenso (CARE). Los criterios de elegibilidad fueron poblaciones en pre riesgo, en riesgo o con diagnóstico de HS y cualquier tipo de sobreuso tecnológico. Se incluyeron diecisiete estudios en la revisión, de los cuales ocho eran transversales, ocho eran informes de casos y uno era cuasiexperimental.
El síndrome de Hikikomori se asoció con la adición a las tecnologías digitales; no se encontraron diferencias culturales. Factores ambientales, como antecedentes de bullying, baja autoestima y duelo fueron identificados como precursores de conductas adictivas.
Los artículos incluidos abordaron la adicción a las tecnologías digitales, los juegos electrónicos y las redes sociales, entre otros, en HS. La HS se asocia transculturalmente con dicha adicción.
El manejo de estos pacientes sigue siendo un desafío y no se han desarrollado tratamientos específicos basados en la evidencia. Los estudios incluidos en esta revisión tuvieron varias limitaciones y se necesitan más estudios con un mayor nivel de evidencia para respaldar los resultados.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://journals. lww. com/