PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Adictivos, Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos   Seguir 125

Me Gusta   2 2 Comentar  2 2

THC y alcohol: evidencia causal de que el cannabis reduce la autoadministración de alcohol en jóvenes adultos

  • Autor/autores: Jane Metrik, , Elizabeth R. Aston, Rachel L. Gunn...(et.al)



0%
Artículo | CONTENIDO PUB GENERAL+PSICÓLOGOS | Fecha de publicación: 30/12/2025
Artículo revisado por nuestra redacción

Un nuevo ensayo clínico aleatorizado, doble ciego y con diseño cruzado aporta evidencia sobre cómo el cannabis puede influir en la motivación y el consumo de alcohol entre personas que consumen ambas sustancias con frecuencia. Aunque estudios observacionales han mostrado asociaciones entre el uso de cannabis y patrones de ingesta alcohólica —tanto aumentos ...



PUBLICIDAD


Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Un nuevo ensayo clínico aleatorizado, doble ciego y con diseño cruzado aporta evidencia sobre cómo el cannabis puede influir en la motivación y el consumo de alcohol entre personas que consumen ambas sustancias con frecuencia. Aunque estudios observacionales han mostrado asociaciones entre el uso de cannabis y patrones de ingesta alcohólica —tanto aumentos como reducciones—, hasta ahora no se había demostrado un efecto causal directo en humanos.


El estudio incluyó 157 adultos que reportaban consumo intensivo de alcohol y cannabis al menos dos veces por semana. En tres sesiones experimentales distintas, los participantes fumaron cigarrillos de cannabis con 7, 2 % de THC, 3, 1 % de THC o 0, 03 % (placebo) tras una noche de abstinencia de cannabis. Posteriormente, fueron expuestos a señales neutras y señales personalizadas relacionadas con el alcohol, y completaron una tarea de autoadministración de alcohol.


De los participantes, 138 completaron dos o más sesiones (edad media: 25, 6 años; 35 % mujeres; 45 % pertenecientes a minorías raciales/étnicas). El resultado primario se centró en medidas de craving (ACQ-SF-R y una pregunta específica de urgencia por beber), y el secundario, en el porcentaje de alcohol consumido durante la tarea.


Los resultados mostraron que el cannabis no modificó significativamente las puntuaciones del ACQ-SF-R, ni después de fumar ni durante la exposición a señales de alcohol. Sin embargo, el THC al 7, 2 % redujo la urgencia por beber inmediatamente después del consumo. Además, el hallazgo más consistente fue que fumar cannabis con 3, 1 % y 7, 2 % de THC redujo de manera significativa la cantidad total de alcohol ingerido, en un 19 % y 27 %, respectivamente, frente al placebo.


En conclusión, consumir cannabis tras un período corto de abstinencia disminuyó agudamente el consumo de alcohol en este grupo de jóvenes adultos con uso intensivo de ambas sustancias. Los autores señalan que estos resultados justifican investigaciones adicionales con distintos cannabinoides para comprender mejor las implicaciones clínicas y su posible relevancia en guías de tratamiento para trastornos por consumo de alcohol.


Resumen modificado por Cibermedicina


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: https://psychiatryonline.org/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


Publicidad

Recomendamos

Guía del Prescriptor

...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC Solicitado créditos
▶️ VÍDEO

Terapia basada en mindfulness en personas mayores. Aplicación de un programa para el desarrollo de una atención consciente y madura

Inicio: 18/03/2026 |Precio: 115€