Los medicamentos antipsicóticos tienen efectos tanto beneficiosos como no deseados en una dosis utilizada con fines de tratamiento. Entre los efectos no deseados causados por los antipsicóticos, prevalecen los trastornos del movimiento. Sin embargo, no se ha realizado ningún estudio para determinar la prevalencia de los trastornos del movimiento que se produjeron debido ...
Los medicamentos antipsicóticos tienen efectos tanto beneficiosos como no deseados en una dosis utilizada con fines de tratamiento. Entre los efectos no deseados causados por los antipsicóticos, prevalecen los trastornos del movimiento. Sin embargo, no se ha realizado ningún estudio para determinar la prevalencia de los trastornos del movimiento que se produjeron debido a los antipsicóticos y sus determinantes en el este de Etiopía.
Este estudio tuvo como objetivo conocer la prevalencia de los trastornos del movimiento inducidos por fármacos y sus determinantes entre los pacientes que habían estado en seguimiento en hospitales públicos en el este de Etiopía.
Se realizó un estudio transversal de mayo a junio de 2018 en el hospital HFSUH y Jugal. La escala de calificación de síntomas extrapiramidales (ESRS) se utilizó para identificar a los pacientes con trastornos del movimiento inducidos por fármacos en una muestra de 411 pacientes ambulatorios. Se utilizó un método de muestreo aleatorio sistemático para seleccionar la muestra. Se realizó regresión logística para identificar factores asociados.
Se encontró un trastorno del movimiento inducido por fármacos en el 44% de los participantes: de estos, el 27, 3% tenía pseudoparkinsonismo inducido por fármacos, el 21, 2% tenía acatisia inducida por fármacos, el 9, 5% tenía discinesia tardía inducida por fármacos y el 3, 4% tenía distonía tardía inducida por fármacos. Ser mujer se asoció con pseudoparkinsonismo (AOR = 3, 6, IC del 95%: 2, 03, 6, 35), acatisia (AOR = 4, 9, IC del 95%: 2, 73, 8, 78) y discinesia tardía (AOR = 2, 51, IC del 95%: 1, 08 , 5, 86) y ser hombre con distonía tardía (AOR = 4, 6, IC del 95%: 1, 8, 18, 5). El consumo de alcohol se asoció con discinesia tardía (AOR = 5, 89, IC del 95%: 2, 20, 15, 69).
El trastorno del movimiento inducido por fármacos en este estudio fue alto y casi la mitad de los pacientes en tratamiento antipsicótico lo estaban experimentando. La edad, el sexo y las dosis de antipsicóticos fueron factores asociados con todos los tipos de trastornos del movimiento inducidos por fármacos.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: https://www. dovepress. com/