Última actualización web: 13/07/2020

Buscar:

Distonía

Definición: Son contracciones lentas, sostenidas, que afectan a los músculos agonistas y antagonistas y que son causa de posturas distónicas a veces dolorosas.


Términos relacionados:

Discinesia aguda

Véase distonía aguda.


Distonia tardía o crónica

Efecto secundario de los neurolépticos clásicos como la distonía aguda pero que tarda meses o años en aparecer, no responde a los anticolinérgicos y puede durar más de seis meses. Se suele manifestar en forma de una distonía axilar de los músculos del cuello y tronco, pudiendo producir tortícolis, escoliosis, opistotonos o hiperlordosis. Una forma especial de distonía tardía es el síndrome de Pisa, descrito por primera vez por Ekbohm y col. Este síndrome de Pisa se caracteriza por la flexión tónica del tronco hacia un lado, acompañada de una ligera rotación hacia el mismo lado.


Encefalitis letárgica

Sinónimo: encefalitis de von Ecónomo. Descrita por Constantin von Ecónomo en 1917. Producida por un virus. En la actualidad ha desaparecido. Tuvo un carácter epidémico en los años de su descripción. Daba lugar a una serie de secuelas neurológicas (parkinsonismo, distonías) y psiquiátricas (alteración de la personalidad y trastornos psicóticos).


Ganglios básales

Son masas de materia gris situadas profundamente en los hemisferios. Forman un sistema de conexiones entre la corteza y el tálamo, facilitando la soltura y rapidez de los movimientos, regulando y corrigiendo los movimientos una vez que se producen. Comprenden el cuerpo estriado (caudado y putamen), el globus pallidus, el claustro. Las estructuras mesencefálicas llamadas sustancia negra y núcleo subtalámico suelen incluirse también sobre bases funcionales, no así la amígdala, localizada en el lóbulo temporal. La dopamina se sintetiza en el estriado y en la sustancia negra. Una serie de movimientos anormales como la atetosis, la corea, el balismo, el temblor y la distonía, se producen por lesiones de los ganglios básales. Existen una serie de enfermedades en las que están implicados los ganglios básales: Parkinson, enfermedad de Huntington, diskinesia tardía y enfermedad de Gilles de la Tourette. Se piensa que en el trastorno obsesivo-compulsivo también está n implicados los ganglios básales.


Hipertonía

Tono muscular aumentado. Puede presentarse en el parkinsonismo yatrógeno producido por los neurolépticos y en la distonía aguda también yatrógena.


Intoxicación por anfetaminas

Puede producir euforia o sensación de bienestar (high), agitación psicomotriz, agresividad, logorrea, insomnio, conductas estereotipadas, trastornos del ritmo cardíaco, aumento o disminución de la tensión arterial, sudoración, escalofríos, dilatación pupilar, convulsiones, discinesias, distonías.


Opistótonos

Espasmo tetánico de la columna vertebral y de las extremidades, durante el cual se dobla la columna y el cuerpo se apoya en la cabeza y talones. Muy rara vez una distonía aguda, provocada por neurolépticos, puede provocar un cuadro similar. Se suele presentar en el tétanos.


Pisa (síndrome de)

Véase distonía tardía.


Pleurostótono

Inclinación lateral del tronco por espasmo de los músculos del tronco. Puede producirse en el tétanos y más raramente en la distonía tardía provocada por los neurolépticos o como un síntoma de conversión.


Tortícolis

Contracción de los músculos del cuello. A veces puede formar parte de la distonía aguda de los neurolépticos.


Artículos relacionados:
Discinesia tardía por tratamiento crónico con antipsicóticos, a propósito de un caso.

Sara Trufero Miguel , Silvia Cañas Jiménez, Laura Saiz Cortés, Dulcinea Vega Dávila, Shaila Carrasco Falcón, Belén Alemán Gutiérrez

EL PACIENTE CON AGITACIÓN PSICOMOTRIZ DESDE EL TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO

Luis Rivas Tocado , Fernando Zamora García , Maria Sagrario Noguera Valdeolivas , Ana Belen Gálvez Martínez , María José del Toro López , Ana María Sánchez de la Fuente, Maria del Carmen Sola Zaragoza

Alteraciones neuropsiquiátricas en el déficit de pantotenato kinasa

María Gárriz Forne , Miren López Lareki

EL PACIENTE CON AGITACIÓN PSICOMOTRIZ DESDE EL TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO

Antonio Mon Pallares , Fernando Zamora García, Víctor Gallego Herrera, Sonia Nicolás Garijo, María José García Zamora, Jose Antonio Pujante Riquelme

Síndrome serotoninérgico a propósito de un caso.

Erika Vasquez Cornieles

Trismus por clebopride.

S. Ocio León

Trastorno distónico conversivo: a propósito de un caso.

Juan Carlos Navarro Barrios

El desarrollo de la clozapina y su papel en la conceptualización de la aticipicidad antipsicótica.

Francisco López-Muñoz

Trastornos del movimiento de origen orgánico versus inducidos por medicamentos versus psicógeno: a propósito de un caso.

Esther Mancha Heredero , Yanira D'Hiver Cantalejo, María Jesús Leñero Navarrete, José López Gil , Domenico Nisi , Héctor Saiz García

Síndrome serotoninérgico a propósito de un caso.

Erika Vasquez Cornieles./ Maria del Pilar Ferreira Frías./ Maria Jesús Cantalapriedra./ Elena de Paúl Tobajas.

PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Psicología Infantil

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana