El Consejo General de Enfermería (CGE) ha reclamado prestar atención a los pacientes de psoriasis y a su salud mental, ya que la enfermedad ocasiona estos problemas, debido a la "merma" en la calidad de vida, según han apuntado expertos en la tercera sesión del ciclo 'En la piel de la enfermera'.
Por ello, han solicitado a las administraciones ser conscientes de este problema y fomentar programas para potenciar el autocuidado, investigar nuevos tratamientos y mejorar el día a día de estos pacientes. Esta reclamación ha tenido lugar durante el webinar 'Psoriasis: cuidados del paciente e impacto en su calidad de vida', donde se ha puesto de manifiesto la necesidad de dar voz a los pacientes y educar a la población para evitar problemas de
discriminación y estigma.
La jornada, que se ha realizado a través del Instituto Superior de Formación Sanitaria (ISFOS), y con la colaboración de CeraVe, ha contado con la inscripción de más de 2. 000 enfermeras. "Con los datos en la mano, ver que en España un millón de personas sufren psoriasis supone un reto para el Sistema Nacional de Salud. Las enfermeras, como la profesión sanitaria más numerosa, tenemos que estar al frente del cuidado de estas personas y conocer todos y cada uno de los métodos para aliviar su dolencia, así como para prevenir problemas mayores de salud mental como la ansiedad o la depresión derivadas de la enfermedad", ha subrayado la vicepresidenta del CGE, Pilar Fernández.
En este sentido, el enfermero del hospital Provincial Conxo de Santiago de Compostela, Manuel Eros, ha insistido en que una de las funciones que tienen los enfermeros con los pacientes de psoriasis "es escuchar". "Nuestra labor es escucharlos y dedicarles tiempo porque muchas veces lo único que necesitan es que se les preste un poco de atención. Si nosotros tenemos preocupación con respecto al estado anímico del paciente, hacemos un cuestionario para evaluar su salud mental y, en el caso de que sea necesario, sugerimos que busquen ayuda psicológica profesional", ha asegurado.
Respecto a los tratamientos, los expertos han coincido al señala que cada vez hay mejores tratamientos, como los fármacos biológicos, que son tratamientos dirigidos contra la molécula que está alterada en la psoriasis. "Tiene una eficacia altísima y cada vez tenemos más conocimientos sobre las enfermedades asociadas", ha destacado el especialista en Dermatología y Venereología del hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid), Álvaro González.
Este enfermero ha analizado uno de los mayores miedos que tienen los pacientes más jóvenes que padecen la psoriasis. "Les preocupa qué imagen reflejan y cómo les ve la gente, sobre todo cuando la afectación es en zonas visibles como la cara o los brazos. Muchas veces acuden a la consulta en pleno verano con manga larga para que no se les vea o utilizan maquillajes cubrientes", ha sostenido.
Asimismo, los expertos han recomendado que, con el tratamiento farmacológico, se utilice medidas higiénico-sanitarias, como dermocosméticos. "Pueden ayudar a reparar la barrera cutánea y mejorar visiblemente el aspecto y el confort de estas pieles. La utilización de productos de higiene y de hidratación son claves en las pieles con psoriasis, en las que, además, es clave la incorporación de activos como el ácido salicílico, el LHA o lipohidroxiácido", ha expuesto la responsable de comunicación Científica de CeraVe, Mercedes Abarquero.
Por otro lado, durante la jornada, se ha apelado a seguir investigando los beneficios que tienen los tratamientos contra la psoriasis con el riesgo cardiovascular. "Hoy en día sabemos que los pacientes con psoriasis, por la inflamación en la piel, también tienen inflamación en las arterias del corazón y conlleva mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. Estamos estudiando esto y tenemos indicios de que con los tratamientos que existen para la psoriasis se obtienen beneficios a nivel de las arterias y ahora queremos ver si esto repercute en que disminuyan los eventos
cardiovasculares de los afectados", ha puntualizado Álvaro González.