PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Psicología general   Seguir 56

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

La neurocognición funciona como un prerrequisito para la cognición social intacta en la esquizofrenia

  • Autor/autores: Mar Fernández-Modamio, David Gil-Sanz , Marta Arrieta-Rodríguez ...(et.al)



0%
Artículo | 25/11/2019

Existen hallazgos mixtos sobre las relaciones entre neurocognición y cognición social en la esquizofrenia. Este estudio tiene como objetivo proporcionar nueva evidencia empírica para ayudar a determinar las relaciones entre estos constructos en la esquizofrenia. 299 pacientes estabilizados con esquizofrenia de 18 a 65 años de edad fueron reclutados. Después de t...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Existen hallazgos mixtos sobre las relaciones entre neurocognición y cognición social en la esquizofrenia. Este estudio tiene como objetivo proporcionar nueva evidencia empírica para ayudar a determinar las relaciones entre estos constructos en la esquizofrenia.


299 pacientes estabilizados con esquizofrenia de 18 a 65 años de edad fueron reclutados. Después de tener en cuenta los criterios de exclusión, la muestra final contenía 284 pacientes. La prueba de evaluación de reconocimiento de emociones (ERAT) se utilizó para evaluar seis emociones básicas. Para evaluar la teoría de la mente (ToM), se utilizaron la tarea de insinuación y la prueba Faux-Pas, y se administró la pantalla de deterioro cognitivo en psiquiatría (SCIP) para evaluar el funcionamiento cognitivo. Se realizaron análisis bivariados y multivariados (correlaciones parciales, correlación canónica, análisis de regresión y análisis factorial confirmatorio y exploratorio).


Se encontraron relaciones estadísticamente significativas entre las subpruebas del SCIP y las medidas cognitivas sociales. El coeficiente de redundancia en el análisis canónico fue de 0, 13. El análisis CFA mostró que el mejor modelo tiene una estructura de dos factores, en la que la neurocognición y la cognición social son factores correlacionados. Menos del 10% de los pacientes con deterioro del funcionamiento cognitivo tienen un rendimiento dentro del rango normal en las pruebas de cognición social.


Los resultados muestran que la neurocognición y la cognición social son construcciones independientes pero relacionadas.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.tandfonline.com

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Intervención psicosocial en situaciones de emergencias y desastres

Inicio: 23/10/2024 |Precio: 120€

Ver curso