Fondo
Las experiencias adversas en la infancia (ACE, por sus siglas en inglés) varían según la cultura y su impacto heterogéneo en los resultados de salud está poco estudiado.
El presente estudio basado en la población determinó las clases latentes de experiencias infantiles adversas, examinó las variaciones sociodemográficas entre l...
Fondo
Las experiencias adversas en la infancia (ACE, por sus siglas en inglés) varían según la cultura y su impacto heterogéneo en los resultados de salud está poco estudiado.
El presente estudio basado en la población determinó las clases latentes de experiencias infantiles adversas, examinó las variaciones sociodemográficas entre las clases identificadas y aclaró las interacciones entre la pertenencia a una clase y los recursos de protección (es decir, salud mental positiva y apoyo social percibido) sobre comportamientos de alto riesgo ( es decir, fumar, beber en exceso y tendencias suicidas), trastornos físicos crónicos y trastornos mentales.
Métodos
Un total de 4441 residentes adultos de Singapur fueron reclutados de la comunidad. Los trastornos mentales de por vida y las tendencias suicidas se evaluaron en entrevistas clínicas estructuradas por entrevistadores capacitados, mientras que los trastornos físicos crónicos, el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, la ACE, el apoyo social percibido y la salud mental positiva fueron autoinformados.
Resultados
El análisis de clases latentes identificó tres perfiles distintos; una clase de múltiples adversidades que avala niveles elevados de abuso y violencia (6, 1%), una clase emocionalmente descuidada y acosada (7, 6%) y una clase de bajas adversidades (86, 2%).
La clase de adversidades múltiples se asoció con una edad más joven, el género femenino, un nivel educativo más bajo, más comportamientos de alto riesgo (p. ej. , atracones de alcohol y tendencias suicidas) y trastornos físicos/mentales. Se observó una interacción de tres vías entre los perfiles ACE, el apoyo social y la salud mental positiva sobre las tendencias suicidas; El alto apoyo social y la salud mental positiva redujeron el riesgo de suicidio en la clase de adversidades múltiples.
Limitaciones
Los resultados pueden no ser generalizables más allá de la población de Singapur debido a factores culturales.
Conclusiones
La evaluación clínica debe adoptar un enfoque centrado en la persona para identificar perfiles de ACE y determinar sus interacciones con los recursos de protección sobre conductas de alto riesgo y trastornos físicos/mentales; Posteriormente, el tratamiento personalizado para el paciente puede basarse en estos perfiles.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.sciencedirect.com/